Gobierno instó a los candidatos a respetar el plazo legal de propaganda
Francisco Vidal lamentó la aparición este martes de avisos de Sebastián Piñera en diarios de circulación nacional, pese a que el período legal para ello se inicia el 1 de enero.
El Gobierno instó a los candidatos presidenciales y a sus comandos a respetar la ley electoral, que establece que la propaganda electoral para la segunda vuelta del 15 de enero de 2006 sólo puede iniciarse a partir del 1 de enero y que se prolongará hasta el día 12.
El encargado de efectuar el llamado de atención fue el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien lamentó la aparición este martes de publicidad del candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, en dos diarios.
"Me he encontrado hoy día en la mañana en un par de diarios de circulación nacional con un gran aviso que es interpretable, porque no dice 'vote por', pero las leyes tiene espíritu y letra, y yo hago un llamado para que los comandos respeten la norma porque estamos hablando de una ley de la República", dijo en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Sin duda aspirantes a la presidencia de la República deben ser particularmente cuidadosos en respetar la ley", añadió.
Vidal dijo esperar que la propaganda callejera y en medios de comunicación fuera de plazo sea una "excepción" y añadió que "si hay sordos, la gente ve quién cumple y quién no cumple la ley y parece un buen indicador para su decisión".
El ministro además defendió la eficacia de la norma que estableció un tope del gasto electoral y aseguró que esa es la forma adecuada de impedir que el dinero defina las elecciones.
"El sentido más profundo, lo que detrás del espíritu del Ejecutivo y del legislador es que no sea el dinero el que marque la diferencia en la consciencia ciudadana, y por eso se estableció un tope" que, para la segunda vuelta, asciende a 1.430 millones de pesos, sostuvo.
Vidal reiteró que no participará en el acto que la abanderada concertacionista, Michelle Bachelet, realizará este martes.
"La mayoría, sino todos los ministros, en términos de ciudadanos después de la jornada de trabajo tiene todo su derecho a ir", dijo, pero aclaró que él no asistirá porque "estoy a cargo del proceso electoral. Creo que no es prudente". (Cooperativa.cl)