Ministro García reiteró llamado para adoptar medidas contra el hanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Salud recalcó la importancia de la prevención para evitar el contagio de la patología viral, porque "no se puede salir a matar a todos los ratones".

El ministro de Salud, Pedro García, sentenció que la población debe extremar la precaución para evitar el contagio con el virus hanta, luego que se confirmaran tres muertes por esta enfermedad, transmitida por los ratones de cola larga.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, García explicó que en lo que va del año se han registrado 57 casos, frente a los 54 anotados en 2004, a lo que se suma la investigación de otros cuatro posibles contagiados.

 

El hanta, enfatizó, "es bastante letal, de 100 casos que se dan, 28 fallecen. Hace unos 10 años, que fue cuando se inició esta enfermedad, fallecían más de 60 casos, pero es una enfermedad (de la) que hay que cuidarse".

 

García expresó que se deben evitar las zonas rurales poco transitadas, donde "uno sospeche o vea evidencias de que hay roedores".

 

Además, al llegar a casas o bodegas cerradas por mucho tiempo, éstas se deben ventilar por al menos media hora y luego ser lavadas con cloro o detergentes, "para que no haya suspensión, porque se contagian las personas con las deposiciones de los ratones que se suspenden en al aire, o las secreciones, y uno las inhala".

 

De hecho, precisó que en el caso de dos hombres que fallecieron en Puerto Octay a causa del hanta se comprobó que las víctimas estaban en medio de "condiciones higiénicas muy deterioradas", que familiares les habían hecho notar.

 

Con la precaución necesaria, "disminuye el riesgo para las personas", agregó García, quien detalló que el paciente que supera las crisis "se recupera al cien por ciento, no es una enfermedad que deje secuelas".

 

Además, consideró importante "no matar la fauna que mata roedores, es decir evitar dañar las culebras, las lechuzas, los zorros, todos los animales que mantienen un equilibrio ecológico", y porque la autoridad "no se puede salir a matar a todos los ratones".

 

El virus hanta se manifiesta con tos, vómitos, fiebre, dolores musculares y dificultad para respirar, lo que deriva en muchos casos a una falla pulmonar severa que causa la muerte. (Cooperativa.cl)