Carlos Montes: Todos saben que la derecha hace regalos para influir en el voto
El diputado socialista no comprende el revuelo causado por las denuncias de entrega de productos como tallarines a electores por parte de la derecha, ya que -aseguró- es una práctica habitual.
El diputado Carlos Montes (PS) se mostró sorprendido por el revuelo provocado por las denuncias sobre la entrega de distintos productos por parte de la derecha a electores de distintas zonas para conquistar su voto.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el reelecto parlamentario por La Florida consideró que en la oposición "se ha hecho mucho escándalo con esto por algo que todo el mundo sabe" que ocurre.
"Esto normalmente ocurre. La derecha usa estos medios para tratar de influir en el voto de los ciudadanos. Lo de pagar cuentas es algo muy habitual en ellos. Creo que se ha hecho mucho escándalo con esto por algo que todo el mundo sabe", dijo.
El legislador, que denunció la entrega de tallarines por parte del ex candidato a diputado de Renovación Nacional (RN) Pedro Pablo Díaz y del presidenciable del mismo partido Sebastián Piñera a electores de la comuna de Lo Prado, expresó que estas situaciones muchas veces se denunciaron, pero no "por cohecho como tal", tal vez, por las bajas posibilidades de que progresara en tribunales.
Efecto cada vez menor
Pese a reconocer que el dinero puede influir en los electores, Montes dijo que ese efecto es cada vez menor.
"Los ciudadanos van madurando y cuando tiene posibilidades de recibir apoyo de cualquier naturaleza lo reciben, pero creo que cada vez tiene menos influencia en su decisión de votación", dijo.
Montes añadió que, de cara a la segunda vuelta presidencial, la derecha recurrirá a los mismos métodos, pero vaticinó que tendrá "el mismo efecto que ha tenido en todas las elecciones hacia atrás".
"Lo vamos a neutralizar con argumentos, con ideas, mostrando lo que representa la Concertación, mostrando lo que se ha hecho", y destacando la importancia de un cuarto Gobierno concertacionista "que permita avanzar en completar esta obra, profundizarla".
El diputado lamentó que este tipo de actividades no se haya logrado regular en el Congreso por falta de acurdos.
"Esto se intentó precisar en la ley de financiamiento electoral. Hubo indicaciones en esa dirección. Lamentablemente no se pudo hacer. Se dijo limitemos el uso de recursos públicos", sostuvo.
"Se dijo incluso que no pudiera haber donaciones de ciertas empresas, particularmente las que manejan recursos de todos los chilenos" como las AFP y las isapre pero "desgraciadamente no hubo los acuerdos", concluyó. (Cooperativa.cl)