Vidal: En reformas importantes, la derecha siempre dice que no es el momento
El jefe de Gabinete espera que la oposición exprese en el Congreso su postura ante la reforma al régimen electoral que tras la última elección mostró "aún con más evidencia, lo injusto del sistema".
El ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que siempre que el Gobierno ha querido realizar modificaciones económicas o institucionales de importancia, la derecha ha argumentado que "no es el momento".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe de Gabinete dijo que tal razonamiento se aplica perfectamente a la reforma al sistema binominal, que será presentado por el Ejecutivo al Congreso el miércoles 21 de diciembre.
"Si lo presentamos cerca de una elección parlamentaria: 'no es el momento porque distorsiona la votación en el Parlamento'. Si lo presentamos a mitad de camino, 'mire, hay que preocuparse de otras cosas'. Si lo presentamos como ahora, 'oiga, pero si la próxima elección es en cuatro años'", sostuvo Vidal al recordar las excusas de la oposición.
El ministro señaló que ahora, precisamente porque se está a cuatro años de los próximos comicios es necesario que la derecha se pronuncie en el Parlamento sobre una modificación que la Concertación ha intentado ocho veces desde el año 90 a la fecha.
"Queremos particularmente que la derecha, que hemos sabido siempre que la UDI (Unión Demócrata Independiente) está en contra de este proyecto y que Renovación Nacional (RN) en su mayoría está a favor, queremos ahora una opinión sobre el proyecto", manifestó Vidal.
Consultado respecto de la oportunidad de la presentación al Congreso, considerando que se está a menos de un mes de la segunda vuelta presidencial entre la postulante concertacionista Michelle Bachelet y el empresario de RN, Sebastián Piñera, Vidal explicó que la determinación no tuvo nada que ver con una posible ayuda a la ex ministra de Estado.
"Aquí un proyecto de ley no se hace en función de un comando o que tenga aspectos sicológicos. Este es un proyecto de ley que sostiene un principio: llegó el momento que se acabe en Chile el sistema binominal", dijo.
Agregó que el régimen electoral, tras la última elección mostró "aún con más evidencia, lo injusto del sistema, la exclusión de sectores importantes, la desproporcionalidad".
Como ejemplo, Vidal citó lo ocurrido en Copiapó, donde con una votación que superó el 60 por ciento, la Concertación sólo eligió un diputado.
"Eso es ya insostenible y en consecuencia el Gobierno ha tomado la decisión de enviar este proyecto", afirmó.
Sin embargo, el ministro Vidal se encargó de recordar que, pese a que en RN siempre ha habido voces favorables a modificar el sistema electoral, en general ha sido el partido gremialista el que ha impuesto su visión en detrimento de sus socios en la Alianza.
"La historia indica que RN propone y la UDI dispone, tanto a nivel político, incluso a nivel de lo que ha sido la historia de decisiones que han competido a Sebastián Piñera", finalizó.