Corea Norte reiteró que posee arsenal nuclear para defenderse de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Técnicamente seguimos en guerra con Estados Unidos" recalcó el régimen de Pyongyang para justificar su decisión de seguir produciendo armamento atómico.

Corea del Norte reafirmó que posee armas nucleares como medida "necesaria" y "legítima" para defenderse ante Estados Unidos, según publicó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

 

"Técnicamente seguimos en guerra con Estados Unidos. Por eso nos vimos forzados a producir armas nucleares y a continuar mejorándolas para defendernos", señala el comunicado emitido por el régimen comunista.

 

"Se trata del nuestro ejercicio natural y legítimo de autodefensa", agrega el texto reproducido por la agencia surcoreana Yonhap.

 

Este despacho de la KCNA sigue a otro emitido horas antes que señalaba que Pyongyang continuará desarrollando sus actividades nucleares como respuesta al reactor nuclear que había prometido construir la comunidad internacional y que no llevará a cabo.

 

La Organización para el Desarrollo de la Energía en la Península Coreana (KEDO, según sus siglas en inglés) decidió a finales de noviembre poner fin al plan de construcción de dos reactores atómicos de agua ligera según lo acordado en 1994 por Corea del Norte y Estados Unidos.

 

KEDO decidió abandonar el proyecto por el incumplimiento norcoreano de su cláusula principal, la renuncia a su incipiente programa nuclear militar, y la falta de avances notables en las conversaciones para su desarme.

 

"Cuando llegue el momento, construiremos a nuestro gusto un reactor de agua pesada, basado en nuestra tecnología y potencial, e incrementaremos nuestras actividades nucleares pacíficas", aseguró Corea del Norte.

 

Estas duras declaraciones norcoreanas se producen durante un receso en el proceso de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del régimen comunista.

 

A principios de noviembre concluyó sin avances la primera parte de la quinta ronda de estas conversaciones.

 

El regreso de Corea del Norte a la mesa de la negociación en la que figuran Corea del Sur, EE.UU., Rusia, China y Japón, se halla también en el aire por la tensión generada por las sanciones financieras impuestas por Washington a Pyongyang. (EFE)