Gobierno de Japón anunció que se reunirá con Corea del Norte en Pekín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se realizará este fin de semana para tratar la crisis nuclear, entre otros asuntos, como parte del trabajo de acercamiento que llevan adelante Tokio y Pyongyang.

Japón y Corea del Norte se reunirán este fin de semana en Pekín para tratar sobre los secuestros de japoneses perpetrados en el pasado por el régimen de Pyongyang y sobre la crisis nuclear, anunciaron fuentes oficiales niponas.

 

Este encuentro estará encabezado por el subdirector de la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asia y Oceanía, Akitaka Saiki, y su colega norcoreano, Song Il Ho.

 

"La reunión será de trabajo y seguirá al encuentro que mantuvieron delegaciones de ambos gobiernos el pasado 3 y 4 de noviembre en Pekín", señaló el canciller en un comunicado.

 

Este encuentro se produce en un momento de incertidumbre en torno a la reanudación de las negociaciones a seis bandas para tratar de solucionar la crisis desatada por los programas de armas nucleares de Corea del Norte.

 

El regreso a las conversaciones multipartitas, en lo que sería la segunda parte de la quinta ronda, estaba previsto para el próximo enero, pero los recientes roces diplomáticos entre Corea del Norte y Estados Unidos dejaron la reunión en el aire.

 

En estas negociaciones, que hasta el momento siempre han tenido lugar en Pekín, además de Corea del Norte y Japón también participan Corea del Sur, Rusia, China y EE.UU.

 

De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo, Corea del Norte aceptó la propuesta de Tokio de reanudar las negociaciones sobre la normalización de las relaciones entre ambos países, en paralelo al trato de temas relativos a los secuestros de japoneses y el contencioso nuclear.

 

En el encuentro de noviembre, ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas, se separaron sin lograr avances notables.

 

Uno de los grandes escollos que separan a Japón y Corea del Norte es la disputa sobre la autenticidad de los restos de una ciudadana japonesa, Megumi Yokota, que fue secuestrada por el régimen norcoreano en 1977 cuando tenía 13 años.

 

Las autoridades de Pyongyang enviaron el año pasado sus cenizas, pero días después forenses japoneses aseguraron que ha demostrado que pertenecían a dos personas diferentes, de acuerdo con los análisis de ADN.

 

Esta constatación encolerizó al Gobierno y a la sociedad japonesa, por sentirse engañados en un asunto tan delicado.

 

Yokota figura en la lista de 11 personas que Tokio sostiene que fueron secuestrados por Corea del Norte en las décadas de los 70 y 80, en plena guerra fría, con el fin de entrenar a espías norcoreanos en la lengua y costumbres niponas. (EFE)