China y la OMS compartirán muestras de virus causante de la gripe aviar
El acuerdo suscrito por Pekín y el organismo internacional busca acelerar la investigación para crear una vacuna contra la llamada gripe del pollo en humanos.
Las autoridades de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un acuerdo por el que compartirán muestras del virus H5N1, el más mortal de la gripe aviar, con el fin de acelerar la investigación de una vacuna.
El acuerdo fue suscrito con ocasión de la visita a China del director regional de la OMS en el Pacífico Occidental, Shigeru Omi, quien analiza con las autoridades chinas la forma en que el país asiático está haciendo frente al virus.
China registró los primeros casos de gripe aviar en humanos el pasado mes de noviembre, y desde entonces se han registrado seis, entre ellos dos fallecidos. Además más de 30 brotes de la enfermedad en aves fueron reportados en el país en lo que va del año.
La agenda de Shigeru incluye un viaje a la provincia central china de Hunan, donde se informó de los primeros casos de H5N1 en humanos, y una rueda de prensa en Pekín el próximo viernes.
El Gobierno chino, la Comisión Europea y el Banco Mundial celebrarán en Pekín una conferencia sobre gripe aviar y la búsqueda de fondos para prevenir la expansión de la enfermedad, cita que se celebrará del 17 al 18 de enero de 2006. (EFE)