Iglesia Católica destacó que el "cristianismo no se identifica con ningún partido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado leído por el obispo Alejandro Goic, la Conferencia Episcopal dio a conocer su postura respecto a la discusión sobre el "humanismo cristiano", de cara a la segunda vuelta.

La Iglesia Católica quiso dar a conocer su postura sobre el debate político actual y recalcó que el "cristianismo" no se identifica con ninguna colectividad política.

 

"El cristianismo no se identifica con ningún partido político en particular. Hay, por lo mismo, cristianos -sean ellos católicos o no- que quieren servir generosamente a la construcción de un país más fraterno, como expresión de su fe, en distintas instancias asociativas; no solamente en las que son partidos políticos", indicó el obispo Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien leyó un comunicado.

 

Además, aseguró que hay "desafíos de gran actualidad que son irrenunciables para un cristiano, y que nunca pueden ser postergados"

 

Entre ellos están "el respeto y el apoyo que se brinde a toda vida humana -desde el instante mismo de su concepción-; el respeto por la dignidad de las personas, especialmente de quienes más sufren y los pobres, como asimismo el respeto por las minorías étnicas y religiosas; el cultivo de las buenas relaciones con los países hermanos, evitando hegemonías que amenazan la fraternidad entre pueblos soberanos".

 

A ello se suma "la superación de las desigualdades escandalosas entre los países y, por desgracia, también al interior del nuestro; la preocupación por los campesinos y su trabajo productivo; las oportunidades reales y factibles para los jóvenes; el derecho al trabajo, al descanso dominical, a la justa retribución que permita una vida digna, a las prontas imposiciones del dinero descontado a los propios trabajadores; y a las pensiones dignas para las personas jubiladas y montepiadas".

 

La Conferencia se mostró, además, preocupada con "ciertos excesos de pasión" en el debate público.

 

"No siempre son las ideas o los programas de gobierno los principales contenidos del debate. Aparecen, por desgracia, descalificaciones verbales, incluso personales, que pueden conducir a actitudes y acciones violentas", aseveró Goic.

 

Además, llamó a que los candidatos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, den a la opinión pública "con gran transparencia su conformidad (o disconformidad) con los grandes principios y las aspiraciones propias de todo cristiano, y los programas mediante los cuales quieren realizarlas".

 

El comunicado añade que "un humanista cristiano debe tener presente que 'si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia' (Juan Pablo II, Carta encíclica Centesimus Annus, n. 46).

 

Lea el comunicado completo aquí

(Cooperativa.cl)