Estudio británico puso en duda eficacia de Tamiflu contra la gripe aviar
Expertos de la Universidad de Oxford advirtieron que serán necesarios otros medicamentos antivirales para tratar la enfermedad ante una posible resistencia del virus ante el remedio fabricado por un laboratorio suizo.
Un equipo de científicos británicos que trabaja en Vietnam puso en duda la eficacia del fármaco Tamiflu para combatir la gripe aviar después de que dos personas murieran en ese país pese a recibir el tratamiento.
Los expertos, miembros de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford, advirtieron que serán necesarios otros fármacos antivirales para tratar el mal, pues al parecer el virus de la gripe aviar ha desarrollado una resistencia al Tamiflu.
Este medicamento, fabricado por Swissmedic, ha sido adquirido por numerosos gobiernos, incluido el británico, para ser suministrado en primera instancia en caso de una epidemia de gripe aviar.
Hasta ahora, se creía que el Tamiflu era capaz de debilitar a la cepa H5N1 de la gripe, la más violenta y susceptible de mutar para transmitirse entre humanos, y que ya ha causado la muerte de 71 personas en el sudeste asiático.
Los dos pacientes vietnamitas que murieron pese a haber recibido el tratamiento con el fármaco antiviral, entre ellos una niña de 13 años, también estaban infectados con esa variante.
El análisis de esos dos casos, incluido en un estudio publicado este jueves por el New England journal of medicine, demuestra que el virus desarrolla mecanismos para sobrevivir al fármaco, del que el gobierno británico ha encargado 14,6 millones de dosis.
En la investigación, los expertos analizaron la evolución de trece pacientes en Vietnam y detectaron que, en los dos casos mencionados, el medicamento fue ineficaz: la niña de 13 años mejoró inicialmente, pero empeoró después para morir a los ocho días de haber empezado el tratamiento.
Los científicos descubrieron que la cantidad de virus en su garganta había aumentado desde que fue detectado por primera vez.
El segundo paciente murió a los 14 días de empezar el tratamiento y también se detectó un aumento de la presencia del virus. (EFE)