Romero afirmó que en La Moneda hay más de un "francotirador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Senado extendió a los ministros de Estado el término con el que se refirió al Presidente Lagos. "Me sorprende la andanada de declaraciones que todos los días escuchamos en contra mía", dijo.

El presidente de la Cámara Alta, Sergio Romero (RN), lamentó la "andanada" de declaraciones sobre temas legislativos en las que, a su juicio, han incurrido los ministros de Estado, a quienes acusó de usar el Congreso "como escenario para juegos electorales".

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el cuestionado parlamentario aseveró que "no es solamente uno" el "francotirador" del Ejecutivo -término con el que la semana pasada se refirió el Presidente Ricardo Lagos- sino varios, en alusión a los secretarios de Estado.

 

Romero dijo que la intromisión de La Moneda en asuntos legislativos ha sido notoria en el caso de la nominación del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema, y la moción de censura en su contra por sus dichos sobre el Jefe de Estado.

 

"Usted ha visto las declaraciones de algunos ministros en relación a esta materia (la votación sobre el ascenso a Cerda) y con otras. La verdad es que da la impresión de que es La Moneda donde se discuten los procesos legislativos y no en el Senado o la Cámara de Diputados", manifestó.

 

"A mí me sorprende la andanada de declaraciones que todos los días escuchamos en contra mía, en el caso particular por la censura que se está planteando. En vez de hablar los senadores, hablan los ministros. Esto es una cosa bien curiosa. Este país parece muy especial", añadió.

 

Para el senador, esto demuestra que en la Moneda "puede haber varios (francotiradores). Si usted sabe que no es solamente uno".

 

Gobierno usa al Congreso para "juegos electorales""

 

El parlamentario RN consideró inoportunos los intentos del Ejecutivo para impulsar un cambio del sistema electoral binominal ya ello "posterga proyectos demasiado importantes en materia de seguridad" y obedece a una maniobra electoralista.

 

"Hemos conversado la posibilidad real, de tener un trabajo serio (en ambas cámaras del Congreso) para ver lo que se puede rectificar, mejorar de un sistema como el binominal. Sin embargo, se prefirió el otro expediente, el expediente de sacar una ventaja electoral", dijo.

 

"Lo que pasa es que se utiliza al Congreso como un buzón o como escenario para juegos electorales impidiendo que muchas veces nosotros podamos de verdad estudiar proyectos que son tan importantes para la ciudadanía que, sin embargo, se postergan por estos fuegos artificiales", añadió.

 

Al ser consultado por la posibilidad de dirimir el tema a través de un plebiscito nacional, Romero señaló que ese es un "expediente que tiene el Ejecutivo en sus manos hacerlo. No me corresponde a mí". Añadió, sin embargo, que ese mecanismo opera por ley cuando existen diferencias entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, requisito que a su juicio no se cumple.

 

Romero, por último se mostró convencido de que la postulación presidencial de Sebastián Piñera "va a conseguir una alternancia en el poder" y dijo que fue errado calificar como un "suicidio político" el, en ese entonces, hipotético lanzamiento de un candidato en RN. "La realidad se ha encargado de demostrar lo contrario", afirmó. (Cooperativa.cl)