Ominami está complicado por voto de censura contra Romero
El senador PS dijo que aún no aclara si respetará el "pareo" que tiene con el presidente de la Cámara Alta durante la votación en que se definirá la continuidad en el cargo del parlamentario RN.
El senador Carlos Ominami (PS) aclaró que sólo en el transcurso de este martes espera definir si votará la moción de censura contra el presidente del Senado, Sergio Romero (RN), por haber tachado al Presidente Ricardo Lagos de "guerrillero" y "francotirador".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Ominami reconoció estar "complicado" con la situación ya que no tiene claro si corresponde respetar el "pareo" (trato en que dos parlamentarios acuerdan no votar si alguno de los dos se ve impedido de hacerlo) que tiene con el parlamentario RN.
La definición del ex ministro de Economía cobra especial relevancia debido a que, ante la anunciada ausencia del presidente del Senado de la votación, el sufragio de Ominami le daría el triunfo a la Concertación por 24 votos contra 23, y por lo tanto significaría que el actual timonel del Senado deberá dejar ese cargo.
"La verdad es que estoy puesto en una situación bien compleja porque yo tengo un 'pareo' permanente con el senador Romero y esto no es desde ayer sino desde hace años. Creo que los pareos son acuerdos de caballeros que deben respetarse", dijo.
Sin embargo, matizó que "según lo que me señalaban alguno senadores la censura es un hecho muy especial que, según ellos, está fuera de la tradición de los pareos en el Senado".
"Yo quiero preguntar a la mesa del Senado, a la secretaría de Senado cuál es la tradición al respecto porque no quiero aparecer incumpliendo un compromiso, pero tampoco quiero parecer siendo neutralizado de una manera que no corresponda", añadió.
Ominami enfatizó que en este caso le parece que lo más lógico es que Romero vote ya que no tiene ningún obstáculo (por problema de salud o viaje) que no le permita.
"El pareo siempre interviene cuando alguien tiene un obstáculo insalvable para votar (...) ahora si el senado Romero va estar hoy día allí y yo voy a estar presente en el hemiciclo la verdad es que no hay ningún obstáculo insalvable para que él vote ni para que yo vote", dijo.
"Yo creo que en eso lo más lógico es que el senador Romero vote (...) y me dé la posibilidad de votar a mí", añadió.
Resaltó asimismo que senadores de derecha "ya anunciaron que no van a respetar sus pareos": "Si eso es así a mí me van a tener que perdonar pero en ese caso yo tengo que reconsiderar mi situación", concluyó. (Cooperativa.cl)