Aylwin y Frei Ruiz-Tagle resaltaron contradicciones de Piñera
El hijo del presidente Frei Montalva dijo no entender que el empresario exprese que la dictadura "fue lo peor para él", pero esté con los partidos que apoyaron a Pinochet.
Las profundas contradicciones que cruzan su vida pública son el corolario de la participación de Sebastián Piñera en el debate del miércoles 4 de enero, según los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes presenciaron en directo el foro entre el empresario y Michelle Bachelet, abanderada de la Concertación.
Frei Ruiz-Tagle, senador electo por la circunscripción norte de la Décima Región, fundamentó su crítica con la aún poco clara diferencia que hay entre el Piñera empresario y el Piñera político.
El primogénito del también ex presidente Eduardo Frei Montalva recordó que el también tuvo negocios, pero "entré a la política y dejé la empresa. O uno está en la empresa o está en la política, no se puede estar en las dos partes, y esa contradicción (Piñera) nunca la resolvió".
"Además tiene una contradicción vital, porque él habla de su Alianza como el peor gobierno que hubo en la historia. El gobierno militar fue lo peor para él y son los partidos que a él lo apoyan; y sus modelos son los partidos que son de la Concertación, entonces ahí también hay otra contradicción vital", sentenció.
Frei Ruiz-Tagle subrayó que quiere "un Presidente que no tenga estas contradicciones vitales, que sea más creíble".
En cambio, destacó que vio a "Michelle (Bachelet) mucho más tranquila, con mucho más empatía con la gente, y en las propuestas mucho más sólidas, porque son propuestas creíbles, son propuestas realizables".
En tanto, Patricio Aylwin recordó que Piñera en el pasado no se sentía tan cercano a él y otras figuras de la Democracia Cristiana (DC), como intentó perecer en el debate.
"La madre de los Piñera, que era muy amiga mía, cuando yo era Presidente, en alguna ocasión, me pidió disculpas por lo mal que me trataban sus hijos", evocó Aylwin respecto de la dura oposición que entre 1990 y 1994 hicieron a su gobierno los hermanos Sebastián y José Piñera.
En tanto, el empresario Máximo Pacheco Matte comentó que vio "muy nervioso" al abanderado de la derecha, quien apareció "sin convicción y un poquito majadero".
"Lo encontré como que en cada pregunta aprovechó de 'torearla' y aprovechó de provocarla, pero Michelle Bachelet en eso se mostró una persona muy madura", sentenció. (Cooperativa.cl)