Hinzpeter desvinculó a Piñera de supuestos compromisos con ex uniformados
Según el jefe de la campaña derechista, el Gobierno se aprovechó de la mala interpretación del senador Martínez Busch, pues el abanderado RN no ha suscrito acuerdos de punto final con ex militares.
El generalísimo de la campaña presidencial de la Alianza, Rodrigo Hinzpeter, desvinculó a Sebastián Piñera del llamado de ex uniformados para votar por él, por presuntos compromisos en temas de derechos humanos, y de su propuesta para un proyecto de punto final en 1995.
El miércoles 4 de enero, el Movimiento Unitario Nacional (Muna), encabezado por el ex almirante y senador designado, Jorge Martínez Busch, llamó a votar por el candidato de derecha luego que éste asumió el compromiso de aplicar "todas las leyes vigentes" para terminar con los juicios a violaciones a los derechos humanos.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Hinzpeter declaró estar "un poquito desconcertado. No he escuchado las declaraciones del senador Martínez Busch y no sé a propósito de qué las pudo haber hecho".
"Lo que sí puedo decir con toda certeza, seguridad y en forma definitiva, que nosotros, como todos los candidatos presidenciales, también Michelle Bachelet y los otros en su minuto, nos reunimos con un movimiento de ex uniformados y llegamos a un compromiso de ayudarlos en algunas de sus demandas", explicó.
El generalísimo aliancista acusó al Gobierno de aprovecharse de la mala interpretación del ex uniformado, pues según aseguró "aquí se ha producido un error, una confusión (...) y quien realmente difundió esto y le dio vuelta fue el ministro (Francisco) Vidal".
Asimismo, Hinzpeter desvinculó a Piñera de un intento de que el Congreso aprobara en 1995 una especie de "punto final" al tema de los derechos humanos, proponiendo una amnistía general a los crímenes cometidos entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990
"El compromiso de Sebastián, (está) nada más lejos que poner una ley de punto final", expresó Hinzpeter, y agregó que su abanderado tiene una "trayectoria democrática incuestionable, crítico, fue siempre contrario al gobierno del general (Augusto) Pinochet".
Si bien, el dirigente de Renovación Nacional reconoció no recordar que Piñera haya hecho la moción, señaló que si ésta existió, también debió haber sido propuesta por la Concertación "que también tenia intención de dejar atrás un periodo traumático y doloroso, y que afortunadamente no prosperó". (Cooperativa.cl)