Hijo de Manuel Guerrero: Oferta de Piñera a ex uniformados es "escalofriante"
A juicio de Manuel Guerrero Antequera, "este tipo de acuerdos" para poner fin a causas de DD.HH es una muestra de que la derecha "está muy alejada lo que siente la población en general".
El sociólogo Manuel Guerrero Antequera, hijo del profesor asesinado por la dictadura Manuel Guerrero Ceballos, consideró "escalofriante" el ofrecimiento que el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, supuestamente hizo a ex uniformados para impulsar el cierre de causas de derechos humanos en caso de llegar a La Moneda.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el profesional manifestó que "la derecha chilena, hoy día representada en la candidatura de Sebastián Piñera, con este tipo de acuerdos da muestra que está muy alejado de lo que siente la población en general, la ciudadanía con vocación de democrática".
"La democracia fue conquistada con muchos sacrificios, no solamente de vida, de proyectos, sino que también con familiares (...) entonces que hoy día se sepa que están este tipo de conversaciones, de acuerdos, realmente resulta escalofriante", añadió.
Manuel Guerrero Antequera destacó que la represión llevada a cabo por agentes de la dictadura, como el degollamiento de su padre en 1985, "ha dejado marcas que no se van nunca más" y que, por tanto, el único paso a seguir es el de la justicia.
"La sociedad chilena, a través de sus representantes, tiene que dar señales muy claras de que toda esa juventud que padecimos el horror tenemos que volver a confiar en nuestra sociedad y la única manera de confiar es que funcionen las instituciones, que los juicios sean justos, que con debido proceso se condene a los culpables", sostuvo.
Me reconforta capacidad de Bachelet para sobreponerse
El sociólogo, asimismo, destacó la capacidad de sobreponerse a situaciones traumáticas de la abanderada concertacionista, Michelle Bachelet, a quien conoce desde que fue acogido en una institución donde pediatras atendían a hijos de víctimas de la dictadura.
Allí "recibimos el colchón afectivo que no teníamos en el resto de la sociedad", rememoró.
"La capacidad que ha tenido Michelle Bachelet de salir del horror (...) y ser capaz de gobernar para todos los chilenos que es la señal que ella dio como ministra (...) es algo que a mí -como un hijo de ejecutado político, más allá de las opiniones que tenga de la Concertación- me reconforta mucha", señaló.
"Creo que sería tremendo ejemplo para Chile que ella resultara presidente", concluyó. (Cooperativa.cl)