Eduardo Frei: En la derecha ya "tiraron la toalla"
El ex mandatario y senador electo constató que tras el debate de la semana pasada se hizo evidente que en la oposición se perdieron las esperanzas de derrotar a Michelle Bachelet.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente y senador electo por la Décima Región Norte, indicó que ha podido constatar que a cuatro días de la segunda vuelta, en la derecha ya "tiraron la toalla".
"Sobre todo en los últimos días, desde el foro de la semana pasada en televisión la situación ha cambiado radicalmente. Veo la campaña de la Concertación y de Michelle Bachelet muy potente, muy desplegada en terreno, toda la gente trabajando", indicó en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Y más bien veo a la gente de la Alianza muy restringida, sin participación, con poca propaganda. Perdieron la mística. Como se dice, vulgarmente acá en el sur, tiraron la toalla", añadió.
Según el ex presidente, lo que sucedió fue que con el debate televisivo del 4 de enero la gente "se dio cuenta de quién es serio, quién es responsable, quién es coherente".
"Se vio un candidato de la Alianza muy ansioso, titubeando, con contradicciones vitales en el tema político, cuando le piden que nombre a las personas que respeta en política y nombra gente de la Democracia Cristiana", específicamente a Eduardo Frei Montalva, su padre, y a Patricio Aylwin, ambos ex mandatarios y militantes democratacristianos.
El senador electo destacó que siente a Bachelet como legítima continuadora de los gobiernos de la Concertación, que el que él mismo encabezó entre 1994 y 2000: "Chile hoy día tiene un respeto (...), una situación económica lograda por lo que hemos hecho en estos años. Entonces ahora viene una etapa de consolidación y al mismo tiempo de incorporar a muchos sectores precarios".
Sobre el machismo que podría afectar las opciones de Bachelet de triunfar el domingo 15, Frei indicó que ya ha destacado que hay resabios antifemeninos, especialmente en el mundo rural, aunque "felizmente esa situación ha estado cambiando".
Frei Ruiz-Tagle fustigó además a la Alianza por el rechazo de la ley de reconocimiento constitucional del mundo indígena, asegurando que este tipo de comportamientos "produce muchas veces el descrédito del parlamento y se reclama contra los políticos, que muchas veces dicen una cosa en la campaña y hacen otra después cuando están en el Parlamento". (Cooperativa.cl)