Mientras Sharon muestra signos de recuperación, su partido sube en las encuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kadima conseguiría una aplastante victoria si este miércoles se celebran las elecciones generales en Israel, según dos sondeos.

El partido creado a fines de 2005 por el convaleciente primer ministro israelí, Ariel Sharon, sube en los sondeos, mientras su estado de salud mejora después del infarto cerebral que sufrió el miércoles 4 de enero.

 

Un sondeo, publicado por el diario Haáretz a menos de una semana del ingreso de Sharon al hospital, concede a Kadima 44 diputados, cuatro más que antes de que el jefe de Gobierno de Israel fuera internado.

 

En tanto, el Partido Laborista obtendría 16 escaños, mientras que el Likud sólo alcanzaría 13 puestos en el Parlamento.

 

Una segunda encuesta, del Canal 1 de la televisión pública israelí, es aún más generosa con Kadima y le otorga una victoria con 45 parlamentarios, una cifra que no se registra en la política israelí desde hace más de una década.

 

El Partido Laborista obtendría, según este último sondeo, 18 diputados y el Likud 15.

 

Debido a la enfermedad de Sharon, el nuevo partido, de orientación centrista, ha quedado bajo el mando del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y según indica el diario Haáretz tendría como segundo de a bordo al ex laborista Simón Peres o quizás, al propio Sharon, si es que en los próximos días tuviera una considerable recuperación.

 

El último parte médico, anunció el martes 10 de enero que Sharon movió la mano izquierda, un hecho de suma importancia pues sufrió la hemorragia en el hemisferio derecho del cerebro.

 

Entretanto la actividad política se ha reanudado en Israel con vistas a las elecciones del 28 de marzo y los distintos partidos han vuelto a la campaña.

 

La importancia de los sondeos difundidos se debe a que fueron realizados cuando ya estaba claro que Sharon no podrá ser candidato a primer ministro, a diferencia de las encuestas anteriores.

 

La lucha ahora en Kadima es por los cuatro puestos siguientes en la lista de candidatos a diputado, por los que compiten Peres, la actual ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el actual titular de Defensa, Shaul Mofaz, entre otros.

 

Sharon había firmado un documento que reservaba a Peres el segundo puesto de la lista de candidatos, acuerdo que Olmert ratificó para conservar al ex líder laborista a su lado.

 

Según ese acuerdo, depositado en una caja fuerte, Peres será ministro a cargo de las Relaciones Económicas con los palestinos y Jordania, y participará en la elaboración de la lista de diputados y en las decisiones relacionadas con el proceso de paz. (EFE)