Menor sometido a trasplante hepático deberá recibir nuevo hígado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bastián Fernández, quien fue operado a principios de enero en el Hospital Calvo Macknenna, sufre un falla hepática lo que obliga a esperar un nuevo donante.

Bastián Fernández, el menor de tres años que el pasado 4 de enero recibió un trasplante hepático deberá ser sometido de nuevo a la misma operación, a raíz de una falla en el órgano, según informó el jefe del Programa de Trasplantes del Hospital "Luis Calvo Mackenna", Mario Uribe.

 

El doctor Uribe señaló que el menor había manifestado problemas respiratorios durante las semanas posteriores a su intervención, por lo que "nos hizo efectuar una intervención quirúrgica y dentro de esa intervención detectamos que aparentemente no estaba funcionado".

 

"Tomamos biopsias, lo volvimos a intervenir ayer (viernes) y la verdad es que ese hígado no está funcionando en forma adecuada así que lo reactivamos para un segundo trasplante. El está en estado crítico, está grave, y estamos a la espera de un nuevo órganos", explicó el médico.

 

Por esto, el pequeño quedó nuevamente en prioridad uno y su madre hizo un llamado para que aparezca un nuevo donante a la brevedad.

 

La familia del menor recibió la noticia el pasado viernes 13 de enero y este sábado su madre, Florinda Correa, hizo una dramática solicitud para que aparezca algún donante que permita la recuperación de su hijo.

 

"Yo sé que es muy triste para una familia perder a un ser querido, pero aquí en el Calvo Mackenna hay un niño de tres años. Su tristeza puede dar alegría", expresó la mujer.

 

Florinda Correa agregó: "Sé que no es fácil, esto es de valientes, pero por favor, Bastián tiene solamente tres años y a mi me gustaría verlo nuevamente correr. Verlo pararse. Ustedes lo perdieron, pero un trocito puede dar vida y puede volcar la situación de mi Bastián".

 

Bastián Fernández era uno de los tres menores que a principios de este año esperaba con urgencia recibir un hígado para poder ser sometido a un trasplante.

 

Los otros dos niños, Matías García, de dos años, y Camila Espinoza, de 13, recibieron trasplantes y permanecen en el mismo recinto hospitalario.

 

Matías fue trasplantado por tercera vez el pasado viernes y aunque han pasado pocas horas de la intervención se encuentra estable dentro de su gravedad, y los doctores esperan que el nuevo hígado siga evolucionando bien en su organismo.

 

Camila Espinoza, en tanto, ha repuntado una infección hepática que presentaba por lo que los médicos están esperanzados de que no necesite un nuevo órgano debido a su recuperación. (Cooperativa.cl)