Lagos asistirá a asunción de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Mandatario confirmó este martes que viajará a La Paz por el día, el próximo domingo 22 de enero, jornada durante la cual se reunirá con el líder indígena.

El Presidente Ricardo Lagos anunció -durante una reunión con prensa extranjera- que determinó viajar a Bolivia para asistir a la ceremonia en que el líder del MAS Evo Morales asumirá el gobierno altiplánico.

 

"No es casualidad que todos los presidentes de América del Sur, prácticamente todos hasta donde entiendo, van a darse cita ese día en La Paz", explicó.

 

La máxima autoridad del país detalló que volará a La Paz el mismo día del acto republicano, el domingo 22 de enero, para regresar a Santiago durante la propia jornada.

 

A pesar de su reducida permanencia en la capital boliviana, Lagos ya agendó una reunión bilateral con Morales, pues -según entienden en el Ejecutivo- el que no existan relaciones diplomáticas con esta nación no implica que tenga que existir tensión, pudiéndose desarrollar un diálogo bilateral de entendimiento, sobre todo porque el nuevo gobernante logró "una alta legitimidad" en las urnas.

 

Ricardo Lagos precisó que tomó la decisión la noche del pasado lunes, día en que recibió un llamado personal de Evo Morales, quien lo invitó a la ceremonia.

 

"Por cierto, el Presidente puede escuchar muchas cosas y frente a eso también puede reaccionar", comentó sobre un eventual discurso de Morales centrado en el tema marítimo.

 

Así, La Moneda envió al Senado el oficio respectivo para que la Cámara Alta vote si autoriza o no la salida al extranjero del Presidente, tal como lo establece la Constitución cuando el jefe de Estado está a menos de 90 días de concluir su mandato.

 

Hasta la víspera, fuentes del Ejecutivo habían asegurado que no habría una decisión sobre el viaje mientras no existiera un compromiso formal de la oposición de derecha para aprobar el viaje.

 

En círculos de palacio se estimó que la deteriorada relación con la Alianza, a raíz de la campaña electoral, podía derivar en una votación desfavorable para Lagos, lo que significaría un bochorno para el Primer Mandatario.

 

No obstante, el diputado y senador electo UDI Pablo Longueira aseguró que su partido respaldará el viaje de Lagos, cuya delegación también incluirá a parlamentarios de derecha.

 

"Hay que tener una muy buena relación (con Bolivia) y por eso que me parece que dar una señal que el Senado de la República, en forma unánime, le da la autorización al Presidente y no como ocurrió con Eduardo Frei (Montalva)", dijo el ex timonel gremialista.

 

Durante el pasado lunes también se especuló sobre la posibilidad de que Lagos invite a Michelle Bachelet, para que asistan juntos al cambio de mando boliviano.

 

Esto quedó descartado, según el propio Lagos, mientras que fuentes de La Moneda agregaron que se avaluó como inconveniente que la Presidenta electa aparezca como siguiendo a Lagos en su agenda. (Cooperativa.cl)