A Lagos le disgustaron los "análisis" sobre su relación con Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente de la República consideró como "una falta de respeto" que se especule que él da instrucciones a futura jefa de Estado.

El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, cuestionó que algunos medios de comunicación hicieran interpretaciones sobre su relación de amistad con Michelle Bachelet, a quien -según estos análisis- Lagos daría instrucciones y consejos permanentes.

 

"Bueno, un gesto tan amistoso como tomarla por el hombro, algunos periodistas más suspicaces que ustedes, por supuesto, lo han interpretado como gestos paternales, que le estoy dando instrucciones", manifestó el Presidente, sin ocultar su molestia.

 

Sobre los comentarios, Lagos dijo creer que eso "no es entender cómo funciona la democracia".

 

"En democracia, los presidentes somos muy amigos, pero en este país el Presidente es el Señor Presidente, en este caso la Señora Presidenta. Se le trata con el respeto que merece", sentenció.

 

Para el jefe de Estado, "es una falta de respeto suponer que un ex Presidente se dedica a dar consejos. Si nos piden un consejo, usted lo puede dar. Espera que se lo pidan; si no, no lo da".

 

Lagos concurrió el pasado lunes a tomar desayuno, junto a su esposa, Luisa Durán, a la casa de Michelle Bachelet, tal como acordaron durante un contacto telefónico público durante la jornada electoral del domingo 15 de enero.

 

En la ocasión, el Presidente anunció a su sucesora que llevaría al encuentro una "listita" de cosas pendientes, la que finalmente no le dejó porque sería de "mal gusto", como comentó risueño junto a Bachelet.

 

Fue en esta comparecencia conjunta ante la prensa en que, según algunos, Lagos tuvo gestos "paternales" con la Presidenta electa, actitudes que son en la práctica naturales de la personalidad del Mandatario, como ha demostrado en sus casi seis años de gobierno.

 

Sobre su futuro después del 11 de marzo, Lagos afirmó que tiene muchas actividades para entretenerse, como una oferta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en estudios sobre temas sociales.

 

"Quisiera estar más bien alejado de la contingencia política, porque me parece que no es el rol (de un ex presidente)", concluyó.

 

Finalmente, aclaró que no analiza una eventual respostulación en el año 2009 y explicó que el apoyo que tiene según encuestas -del orden del 70 por ciento- no se traduce directamente en votos. (Cooperativa.cl)