Gripe aviar: Comunidad internacional gastará 1.900 millones de dólares
La conferencia realizada en Pekín logró compromisos para la entrega de donaciones y préstamos blandos a las naciones afectadas por el virus H5N1.
La comunidad internacional otorgará 1.000 millones de dólares en donaciones y 900 millones de dólares en préstamos para luchar contra la gripe aviar, lo que supera con creces la cifra buscada, anunció el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou.
Del dinero total, 260 millones de dólares proceden de la Unión Europea (UE) y sus países miembros, que en su mayor parte efectuarán donaciones, dijeron fuentes de la delegación de la Comisión Europea en el Foro de Donantes celebrado en Pekín.
Una parte importante de las donaciones se destinará al sudeste de Asia, donde la enfermedad es endémica, y a Africa, zona de alto riesgo, explicó Kyprianou al leer las conclusiones del foro que reunió en Pekín -entre el pasado martes y este miércoles- a representantes de gobiernos de países afectados por la gripe aviar, el Banco Mundial (BM) y la UE.
La cantidad obtenida en la conferencia de donantes supera ampliamente la cifra que el BM había calculado que haría falta para financiar la lucha y prevención de la gripe aviar en los próximos tres años, en torno a los 1.200 millones de dólares.
Por ello, los tres organizadores de la conferencia -UE, BM y Gobierno chino- coincidieron en calificar el foro, tras su conclusión, como "un éxito".
El comisario europeo destacó que buena parte de la ayuda llegará también a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "lo que asegurará que esas agencias estén en posición de apoyar a los países afectados".
Kyprianou también agradeció la contribución en préstamos que se han comprometido a entregar el BM y los bancos de desarrollo de Asia y Africa.
Por último, señaló que también va a ser muy útil la ayuda no monetaria ofrecida por muchos gobiernos en forma de asistencia técnica, científica, programas de formación y planes de intercambio de expertos.
El anuncio de la comunidad internacional llegó en el mismo día en que se confirmó la sexta muerte humana por gripe aviar, correspondiente a una mujer de 35 años de edad residente de la provincia suroccidental de Sichuan.
Se trata del noveno caso de gripe aviar en humanos confirmado en el país asiático. La fallecida, que perdió la vida el pasado 11 de enero, era originaria del pueblo de Zhoujiaxiang, cercano a la ciudad de Jianyang. (EFE)