Enrique Tapia quiere terminar con "secretismo" judicial y el daño que causa
"Si la gente no conoce nuestra labor, bueno, mal nos puede aceptar", señaló el presidente de la Corte Suprema, quien anticipó que en marzo presentará un proyecto de "gobierno judicial".
El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, apuntó al "secretismo" judicial como una de las causas basales del desconocimiento del trabajo de los jueces por parte de la ciudadanía, situación que espera combatir durante sus dos años de gestión.
"Es muy importante para la gente saber para qué estamos y qué es lo que hacemos, y por qué se decide de alguna forma. Si la gente no conoce nuestra labor, bueno, mal nos puede aceptar", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro Tapia enfatizó que la política de aislar al Poder Judicial del resto de la sociedad "ha provocado mucho daño, porque precisamente nadie nos conoce por eso. No se sabe qué es lo que se hace, no se sabe a dónde vamos".
En este sentido, Tapia enfatizó que cambiar esta concepción de la tarea de impartir justicia es uno de sus objetivos al mando del máximo tribunal, que preside desde el pasado 6 de enero.
Esto se enmarcará dentro de su propuesta de "gobierno judicial", una "sorpresa que tengo para marzo", pero que -adelantó- incluye temas como la calificación de los magistrados, "sistema lo encuentro muy malo".
"Creo y ha sido una idea de toda mi vida, (tener una política) de apertura. Pero no es que esté cambiando nada, sino que es una idea, una forma distinta de trabajar", agregó.
El ministro Enrique Tapia, quien rehúsa definirse como "liberal o conservador", sí reiteró que aplica criterios racionales para analizar temas como el aborto terapéutico, que es "la colisión de dos bienes, que son dos vidas".
En este sentido, dijo que "encantado" tendría una legislación que aclare la materia, porque "si hay peligro inminente de una muerte, estoy de acuerdo: si no es así, no; evidentemente no".
Respecto de los casos de derechos humanos, Tapia reafirmó que "los plazos tienen que ser naturales de una investigación y cada juez tendrá que ir viendo" cada causa en particular.
Finalmente, el titular de la Suprema consideró que durante la dictadura militar no se dejó de aplicar justicia, aunque en muchas ocasiones no se contó con la información necesaria para ayudar a detenidos.
Sin embargo, subrayó que "la responsabilidad es de cada uno, absolutamente individual" y no del cuerpo, como Poder Judicial. (Cooperativa.cl)