Laboratorios indonesios confirmaron muerte de niño por gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un menor de dos años, cuya hermana de 13 ya falleció por el virus H5N1, mientras que una segunda y el padre siguen internados en un hospital de Java Occidental.

Las autoridades sanitarias de Indonesia confirmaron la muerte esta semana de un niño de dos años a causa de la gripe aviar, tres días después de que su hermana falleciera a causa de la misma enfermedad.

 

"El Ministerio de Salud nos ha comunicado hoy (jueves) que los segundos análisis efectuados han dado positivo al virus H5N1", declaró Haidi Jusuf, director del equipo de enfermedades infecciosas del Hospital Hasan Sadikin de Bandung, en Java Occidental.

 

Se trata de la 15ª víctima mortal de la gripe aviar en Indonesia, aunque en el caso de este menor el resultado tiene que ser todavía confirmado por el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong.

 

En el mismo hospital que murieron el niño de dos años y su hermana de 13 se encuentran internados la hermana mayor de ambos, de 15 años, y el padre de los tres.

 

"Su condición ha mejorado desde ayer (miércoles), pero siguen bajo vigilancia intensiva", señaló Jusuf.

 

La gripe aviar reapareció en Corea del Sur en diciembre del 2003 y desde entonces se ha extendido desde Asia hasta Europa.

 

Según la OMS, el número de víctimas mortales ha llegado a 79 personas:

 

Vietnam, con 42.

Tailandia, 14.

Indonesia, 12.

China, cinco.

Camboya, cuatro.

Turquía, dos.

 

La lista de la OMS no ha contabilizado aún los tres últimos muertos en Indonesia y otro fallecimiento anunciado la víspera en China.

 

En una conferencia celebrada esta semana en Pekín, la comunidad internacional prometió 1.900 millones de dólares para combatir la epizootia.

 

Según todos los expertos sanitarios, el mayor peligro de esta enfermedad radica en la posibilidad de que el virus H5N1 mute y adquiera la capacidad de transmitirse entre las personas, lo que causaría una pandemia capaz de matar millones de personas, según la OMS. (EFE)