Estudio duda de la eficacia del Tamiflu para combatir la gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Confiar en una único remedio es un suicidio", señaló el investigador Tom Jefferson, quien pidió que no se descarten medidas como la higiene y el aislamiento ante una eventual pandemia.

No está demostrado que el medicamento Tamiflu sea eficaz en caso de una epidemia de gripe aviar entre los humanos, según un estudio publicado este jueves por la revista británica The Lancet.

 

Hasta el momento, el Tamiflu está considerado uno de los pocos medicamentos eficaces en el tratamiento de enfermos de gripe aviar, y de hecho los gobiernos de Europa y de Estados Unidos han almacenado reservas de este antiviral para el caso de una pandemia.

 

El informe, elaborado por el instituto de investigación italiano "Cochrane Vaccines Field" y financiado en parte por el Ministerio de Salud británico, indica, sin embargo, que ninguno de los medicamentos existentes contra la gripe sería de gran eficacia.

 

Además, advierte de que no se puede confiar en frenar una potencial pandemia de gripe aviar sólo con medicinas.

 

Los investigadores han estudiado otras medicinas contra la gripe como el Relenza, similar al Tamiflu, la amantadina y la rimantadina.

 

Para los expertos, el uso de antivirales no debe impedir la adopción de otras medidas más útiles de salud pública como la higiene y el aislamiento para frenar la expansión de la enfermedad.

 

El jefe de la investigación, Tom Jefferson, indicó que hasta el momento ni el Tamiflu ni el Relenza han reducido la mortalidad entre los pocos enfermos de gripe aviar a los que se les ha suministrado.

 

"Soy miembro de la raza humana y espero que sean efectivos,-apuntó el investigador- pero confiar en una único remedio es un suicidio".

 

Para Jefferson, no existen suficientes datos acerca del uso de ambos medicamentos en una pandemia: "Estamos intentando que la gente sea realista".

 

El Ministerio de Salud británico, que ordenó almacenar 14,6 millones de dosis del Tamiflu, dijo en un comunicado que afirmar que este medicamento y el Relenza son ineficaces contra la gripe aviar "puede resultar engañoso".

 

Según el ministerio, no existen suficientes datos para llegar a esta conclusión aunque admitió que estaba buscando una "estrategia de apoyo".

 

"Elegimos el Tamiflu sobre la base de un asesoramiento científico independiente, y se trata además de un producto elegido internacionalmente", señala el comunicado.

 

"Nuestra estrategia antiviral está constantemente sometido a revisión - admitió el ministerio- y estamos examinando otras alternativas capaces de complementarlo". (EFE)