MOP enfatizó que se debe "cumplir la ley" y cobrar multas por no uso del TAG
La Dirección de Concesiones estimó que condonar las infracciones que atochan los juzgados de Policía Local sería "desastroso" para la legitimidad del sistema.
Camilo Rojas, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se mostró contrario a la propuesta de un "perdonazo" para las miles infracciones por uso de las autopistas urbanas sin el uso del dispositivo electrónico TAG, causas que están llenando los juzgados de Policía Local de varias comunas y entrampando la renovación de permisos de circulación.
"Yo no puedo decir que es imposible, porque -efectivamente- los perdonazos corresponden a decisiones políticas, y también aquí hay una ley vigente", dijo Rojas, quien enfatizó que "del punto de vista de la señal que queremos dar a los inversionistas extranjeros, de haber hecho un sistema interoperable, de libre flujo (...) y la imagen pública e internacional de Chile, como país serio en esta materia sería desastrosa".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el funcionario subrayó que "las municipalidades tienen que cumplir la ley (...) estos vehículos tienen que pagar las infracciones antes que se les renueve el permiso de circulación".
"Los infractores que están actuando, y creen que van a quedar en la impunidad, lo están haciendo absolutamente a conciencia", agregó Rojas, quien destacó que es menos del uno por ciento de los usuarios de las autopistas el que comete una infracción al no usar el TAG, teniendo además la posibilidad de comprar un pase diario e, incluso, adquirir un pase tardío después de su viaje.
Así, agregó el personero, una condonación también sería injusta para el 99 por ciento de los automovilistas que paga por usar estas vías.
Además, Camilo Rojas reiteró que la cifra de infracciones que dio la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) no da cuenta del número de automóviles involucrados.
"Se cometieron 40.000 infracciones, pero los vehículos que las cometieron fueron 6.000 vehículos. Hay 6.000 vehículos que cometieron 40.000 infracciones, eso significa que hay vehículos o hay conductores con su vehículo que se repitieron innumerables veces", detalló.
Puede haber un incentivo para comunas colindantes
El director general de Concesiones del MOP asumió que en el futuro puede haber aún más congestión en los juzgados para el pago de infracciones, porque "ahora que se han sumado las otras dos concesiones urbanas (Vespucio Norte Express y Vespucio Sur), el efecto que puede producirse el año 2007 va a ser mucho mayor".
"Tenemos plena conciencia de que los juzgados de Policía Local están colapsados y en eso hemos estado trabajando hace un año y medio, con el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, y estamos muy próximos a obtener una solución", agregó.
Camilo Rojas explicó que el dinero de las multas no va ni a las concesionarias ni al MOP, porque "las infracciones van en su 100 por ciento, en su totalidad, al Fondo Común Municipal".
En este marco, "lo que ocurre es que no hay incentivo directo para aquellas municipalidades que tienen que abordar justamente, a través de sus juzgados de Policía Local, el caso de los TAG, aquellas (comunas) que están relacionados jurisdiccionalmente con las concesiones urbanas".
"Consideramos que es justo y legítimo de que un porcentaje de la infracción vaya y se destine a esas municipalidades, para que puedan inyectar recursos en los juzgados", afirmó Rojas a Radio Cooperativa,
Sin embargo, sentenció una inyección extra de fondos no puede venir de las empresas que operan las vías.
"Sería perverso que las concesionarias intervinieran directamente y financiaran los juzgados de Policía Local, si uno se los pidiera perfectamente lo podrían hacer, pero me parece que sería volver un poco a lo que era el tema del fotorradar, generar este incentivo perverso", concluyó. (Cooperativa.cl)