Ejecutivo enviará proyecto para hacer obligatoria la mediación en causas de familia
A más tardar, la próxima semana el texto legal debería esta en el Congreso, anunció el ministro Luis Bates, quien espera "la mejor disposición de los parlamentarios.
El ministro de Justicia, Luis Bates, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso Nacional, a más tardar la próxima semana, un proyecto de ley para hacer obligatoria la mediación en las disputas legales relativas a la familia, para ayudar a descongestionar el trabajo de los tribunales respectivos, que viven una reconocida "crisis".
Bates se reunió durante una hora con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, con quien discutió el exceso de expedientes que tramitan estos juzgados, que programando sus audiencias para seis, siete y hasta ocho meses más.
"Creo en la mejor disposición de los parlamentarios de todas las bancadas para este efecto y bueno, será un tema que tendrán que resolver ellos, pero hicieron un excelente trabajo en la elaboración de la ley de Tribunales de Familia", dijo Bates.
El secretario de Estado reiteró que "es una muy buena ley, tengo la convicción de que es una muy buena ley y creo que si se presenta el proyecto debería haber buena disposición".
Además, Bates explicó que en la actualidad se está terminando el proceso de licitación de las mediaciones a lo largo del país, lo que se está coordinando con el Poder Judicial.
En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, anunció que se nombraron ocho nuevos jueces de Familia para la Región Metropolitana, lo que "aliviará" en parte la situación.
En total, los cuatro juzgados especializados de Santiago deberían contar con 42 magistrados, pero con estos nombramientos alcanzaron los 29 ministros operativos.
La ley sobre la Justicia de Familia, en vigencia desde octubre de 2005, contempla la mediación como opción para resolver controversias como demandas por pensiones de alimentos y regimenes de visita, sin necesidad de llegar a un proceso judicial.
Sin embargo, como el sistema aún no está completamente operativo, los juzgados están pronosticando un ingreso de 20.000 causas anuales, número que no pueden manejar y que ha generado importantes retrasos e inconvenientes en los recurrentes. (Cooperativa.cl)