Cuatro niños sospechosos de padecer gripe aviar huyeron de hospital turco
"No se por qué las familias se han llevado a los niños", lamentó el director del Hospital Universitario de Diyarbakir, desde donde escaparon los menores.
Los responsables del Hospital Universitario de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, informaron que cuatro niños que podrían estar contagiados por la gripe aviar escaparon del centro asistencial, con la ayuda de sus familias.
Necati Kavak, de seis años, y su hermana Sena, de cuatro, ambos provenientes de la provincia de Batam; además de Ceylan y Cerman Kaya, dos niñas de Diyarbakir, fueron sacados en secreto por sus familiares del hospital, explicó el director del centro, Birsel Bac.
El doctor detalló que todavía no dispone de los resultados de los análisis realizados a los niños y pidió a las familias que vuelvan a ingresar a los jóvenes para continuar con el tratamiento.
"No se por qué las familias se han llevado a los niños", lamentó.
Desde el pasado 1 de enero, 21 personas -en su mayoría menores- han dado positivo en los análisis del virus H5N1 de la gripe aviar, que ha causado la muerte de cuatro de ellos.
Hasta el momento se han detectado brotes de la enfermedad en 24 zonas de 13 provincias turcas y se realizan pruebas en otras 73, indicó el ministro de Agricultura, Mehdi Eker.
Además, el número de aves sacrificadas se eleva a 1.106.000, según informó Eker en la inauguración de la reunión que los 81 gobernadores de las provincias turcas mantienen en Ankara para discutir las medidas a tomar sobre la enfermedad.
Por otra parte, Naci Arslan, diputado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) ofreció un trabajo y una vivienda al padre de Fatma Ozcan, la última víctima mortal de la enfermedad.
El hermano de Fatma, Mohamed, de cinco años, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Van y su estado de salud es el más preocupante de todos los enfermos ingresados por la gripe aviar.
Según la prensa local, el diputado visitó a la familia Ozcan y aseguró al padre que el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, le conseguirá un trabajo y una vivienda en el lugar que desease.
El padre de las otras tres víctimas mortales, Zeki Kocyigit, también obtuvo un empleo y una vivienda hace dos días, después de entrevistarse con Erdogan. (EFE)