Grupos de DD.HH. solicitaron protección para excavaciones en Villa Baviera
El diputado Sergio Aguiló pidió resguardo en las pesquisas para evitar la intromisión de terceros en el proceso de investigación sobre fosas clandestinas.
Organismos de Derechos Humanos pidieron al juez Jorge Zepeda, quien lleva la indagación por tortura y muerte de detenidos desaparecidos en Villa Baviera, medidas de protección para las excavaciones que se realizan en el lugar.
El diputado por Talca, Sergio Aguiló, dijo que la idea es evitar la presunta intervención de terceros en el perímetro donde se realizan las pesquisas.
"Es imprescindible que la investigación que lleva a delante el ministro esté resguardada por las máximas medidas de seguridad, de tal manera de que los hallazgos que hayan en la investigación no puedan ser objeto de intervención de extraños o de terceros bajo ningún punto de vista", señaló el parlamentario.
El diputado agregó que es probable que el ministro Zepeda ordene más excavaciones en otros lugares de la ex Colonia Dignidad, por lo que el perímetro que se pretende resguardar no está determinado.
No obstante, aseguró que la justicia cuenta con mecanismos legales para brindar seguridad aunque es complejo por la extensión de los terrenos de Villa Baviera.
Organismos policiales localizaron a principios de enero, mediante excavaciones, una fosa de dos metros de profundidad en el enclave alemán destinada para el entierro numerosos cuerpos.
El juez Jorge Zepeda confirmó que se trataba de tumbas donde se sepultaron víctimas de las desapariciones forzadas durante la dictadura.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentó el día 10 de enero una querella criminal, para llevar a proceso a los lugartenientes del jerarca Paul Schaeffer e investigue formalmente los vínculos entre la DINA y Colonia Dignidad. (Cooperativa.cl)