Candidato peruano dijo que exportación de gas a Chile puede perturbar relaciones
Javier Diez Canseco dijo que la empresa Repsol-YPF no puede decidir por si sola si vende el combustible del yacimiento de Camisea a nuestro país pues las reservas no son suficientes.
El candidato socialista a la presidencia de Perú, Javier Diez Canseco, señaló que la reciente firma de un acuerdo de explotación de gas entre el gobierno de Alejandro Toledo y la empresa Repsol-YPF puede poner en riesgo las relaciones con Chile, pues la compañía hispano-argentina no ha consultado la venta del combustible a nuestro país.
Afirmó que al concesionar el lote 88 para fines de exportación del gas de Camisea, la beneficiaria Repsol-YPF anunció que "evaluará" exportar dicho recurso a Chile, como si fuera un asunto que solo les compete a ellos y no al Perú.
¿Puede una empresa foránea decidir por su cuenta exportar gas a Chile?, preguntó Diez Canseco.
Advirtió que podrían generarse tensiones ante una eventual venta de gas peruano a Chile. "El gas pertenece al Perú y su destino lo debemos decidir los peruanos, como parte de una política de Estado que vele por nuestros intereses estratégicos", sostuvo.
Además, dijo, las reservas de gas de Camisea no alcanzan para cubrir el mercado interno y exportar a México y menos a Chile.
De otro lado señaló que el contrato habría afectado la estabilidad jurídica y el abastecimiento interno de gas en el país. "Para favorecer a la empresa extranjera el gobierno modificó el contrato mediante un decreto supremo a fin de que el lote 88 -dedicado exclusivamente a abastecer el mercado interno- sea utilizado para la exportación", recordó el candidato. (Agencias)