Autoridad sanitaria francesa estudia posible caso de gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una mujer que viajó a Turquía es la sospechosa de haber adquirido el virus H5N1, luego que presenciara en la zona percibió la muerte masiva de aves.

El Ministerio de Salud francés dio a conocer este domingo los antecedentes sobre un presunto caso de gripe aviar en el país. Según la información, se trata de una mujer francesa, de 32 años y que regresó el pasado desde Turquía.

 

La paciente ingresó al Hospital Universitario de Montpellier, donde fue sometida a diversos análisis para determinar si es portadora del virus H5N1.

 

La francesa, quien presenta los síntomas de la gripe y algunas complicaciones respiratorias, está bajo tratamiento antiviral y aislada.

 

Sin embargo, los primeros exámenes dieron resultados negativos, según información entregada en el centro asistencial, firmada también por la prefectura de Hérault.

 

Otros análisis más profundos para determinar la presencia del virus H5N1 fueron efectuados y sus resultados "deberían conocerse a última hora de este domingo", según el comunicado.

 

"Su estado no es inquietante ni preocupante", declaró la directora de Investigación y de Gestión de Riesgos del hospital, Monique Cabalier.

 

La paciente viajó sola a la región turca de Tarsus, zona que no figura entre las afectadas por la gripe aviar. La intención de la mujer era visitar a su familia.

 

La paciente, de origen turco, al regresó de su viaje sintió síntomas de gripe y acudió a un centro asistencial. Además, dijo creer que adquirió la gripe aviar ya que en su viaje vio un número importante de pájaros muertos, por lo que fue declarado "sospechosa de gripe aviar" por el Instituto de Vigilancia Sanitaria.

 

No obstante, la organización declaró que las condiciones del viaje "no parecen poner de relieve una posible exposición".

 

El hecho de que los resultados preliminares hayan sido negativos ha calmado un poco a la paciente, quien se está tratando con el medicamento Tamiflu y se encuentra en una "habitación especial y atendida por un equipo también especial", según fuentes hospitalarias.

 

Las autoridades francesas recordaron que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de transmisión de la gripe aviar entre los humanos en territorio galo, pero recomendaron a las personas que tengan que viajar a países afectados por la enfermedad como Turquía, Tailandia,

Vietnam, Indonesia y China, evitar todo contacto con aves.

 

Los servicios sanitarios franceses señalaron que "sólo un contacto cercano con los pájaros infectados puede provocar una contaminación humana". (EFE)