Presidente Fox abogó por la mejor distribución del ingreso ante empresarios
El mandatario azteca manifestó que además de mejorar el intercambio, Chile y México tienen muchas tareas pendientes en conjunto, como asegurar oportunidades a cada ciudadano.
El presidente de México, Vicente Fox Quesada, abogó por la mejor distribución del ingreso en un encuentro con empresarios chilenos y mexicanos en el Hotel Hyatt organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
"Nunca podremos tener una sociedad democrática, una sociedad fuerte, no podremos tener la economía humanista que estamos buscando ambas naciones si no es a través de esta tarea de distribuir mejor el ingreso, de formar capital humano, de asegurar oportunidades a cada ciudadano y a cada familia", expresó el mandatario.
A su juicio, Chile y México comparten "un gran reto en este terreno", y agregó que ambos países tienen mucho por recorrer en conjunto, "pero tenemos ya una experiencia, tenemos una historia con resultados y lo que vamos a hacer es redoblar el paso, redoblar el esfuerzo".
En el Encuentro Empresarial Chile-México, que reunió a más de 300 empresarios de alto nivel, el mandatario manifestó la necesidad de aumentar el intercambio, fortalecer la inversión y solucionar las tareas pendientes entre ambas naciones.
En esta misma línea, el jefe de Estado mexicano hizo una positiva evaluación entre ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron en 1999 y señaló que este acuerdo contribuyó al crecimiento económico y a la creación de empleos.
Tras la exposición del mandatario mexicano, Sofofa y Comce renovaron un acuerdo de cooperación y entendimiento para fortalecer los negocios y las inversiones entre los dos países.
México es el octavo socio comercial de Chile y uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, al captar el 4,2 por ciento del total y el 8 por ciento de los envíos no tradicionales.
En 2004 se exportaron 1.303 millones de dólares, lo que representó un aumento del 41,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones sumaron 618,7 millones de dólares, con 28,9 por ciento de crecimiento en relación a 2003.