Desempleo de 2005 fue el más bajo en siete años
La tasa de desocupación del año pasado registró 8,0 por ciento entre enero y diciembre pasados, es decir, 0,8 por ciento menos que en 2004.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el desempleo en el año 2005 registró una tasa promedio de 8,0 por ciento, la cifra más baja de desocupación en siete años.
Según los datos del INE, el desempleo del año pasado registró 0,8 por ciento menos que en 2004, y la menor tasa desde 1998.
En 2005 se crearon 173.250 nuevos empleos, con lo cual los ocupados aumentaron en 3,1 por ciento respecto del año anterior, informó el servicio.
Pese a estas cifras positivas, aún en el país hay 492.750 personas sin trabajo.
De acuerdo con los índices, los empleos asalariados aumentaron cuatro por ciento, en desmedro de los trabajos independientes, que bajaron en 5,3 por ciento, lo que significa que las empresas contrataron a más gente con imposiciones correspondientes.
En la Región Metropolitana, la tasa de desempleo cayó en 1,3 por ciento, y quedó con un índice similar al nacional, del ocho por ciento.
Nueve regiones del país mostraron un comportamiento a la baja, mientras que en la Octava y Novena subió la cifra, y en la Primera Región se mantuvo la marca.
Algunas ciudades del país mostraron los más altos índices de cesantía fueron Talcahuano, con 16 por ciento; Lota, con 11,6; Concepción, 11,1; Arica, 11,0, y Viña del Mar, con 11,3.
En tanto, las ciudades que marcaron las cifras mñas bajas son Puerto M
Montt, con 3,6 por ciento de desocupación y Calama, con 3,9 por ciento.
El economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD)
Tomás Flores, aseguró si la cesantía que se mantiene sobre los dos dígitos, se deber "derechamente, a que los programas de empleo de emergencia no han mostrado ninguna eficacia para revertir esta situación".
A su juicio, las cifras demuestran que los empleos de emergencia "no son una solución efectiva para este problema. Se requiere una acción mucho más coordinada y focalizada en ciertas ciudades, porque a pesar del crecimiento económico sigue siendo muy alta".
Las mujeres ganaron terreno en el ámbito laboral en 2005
De acuerdo con las cifras del INE, de los 173.250 nuevos empleos, el 53 por ciento fueron ocupados por mujeres, en tanto que el 47 por ciento, por varones.
A medida que va creciendo la economía, explicó el director del INE, Máximo Aguilera, hay más incentivo para que las mujeres se inserten en el campo laboral.
"Generalmente la tasa de participación femenina en países del ingreso per cápita similar al de Chile, se encuentra entre el 40 y 45 por ciento. En países desarrollados, la tasa de participación femenina, incluso en algunos supera el 60 por ciento", explicó Aguilera, y agregó que en la cifra nacional, "hay un espacio muy amplio para que la tasa de participación femenina siga aumentando a medida que el país sigue creciendo".