Se confirmó el primer caso mortal de gripe aviar en el mundo árabe
El ministro de Salud iraquí ratificó la primera muerte por el grave virus respiratorio en su país, además habría otras dos personas infectadas que están siendo tratadas.
El ministro de Salud iraquí, Abdelmutalib Mahmud, confirmó este lunes, que una niña kurda de 14 años murió a causa del virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar.
Mahmud hizo esta declaración a los periodistas en la ciudad de Suleimaniya, donde anunció el primer caso confirmado de gripe aviar en Irak y en todo el mundo árabe.
La niña, de 14 años e identificada como Shanguin Abdelkader, de la ciudad de Suleimaniya, falleció el martes 17 de enero, y los análisis laboratorios demostraron que sufría del virus H5N1, aseguró el ministro.
Además, señaló que al menos otros dos casos reciben tratamiento en hospitales del centro y el sur de Irak, pero que las autoridades sanitarias no han podido confirmar hasta el momento si se trata del mismo virus.
Mahmud visitó la mañana de lunes el hospital de Suleimaniya y trató con los responsables en esa ciudad sobre las medidas adoptadas para impedir la extensión de la enfermedad.
El gobierno de la región autónoma del Kurdistán confirmó por su parte, que la gripe aviar ha sido detectada en "algunas áreas de Suleimaniya", y pidió a la población que coopere con las autoridades para hacer frente a la enfermedad.
El gobierno kurdo afirmó que todas las aves en las regiones de Bashdar, Batuin, Shanejsi y Safh Asus serán sacrificadas, y advirtió de que "los ciudadanos que no colaboren con las autoridades serán castigados".
La región del Kurdistán iraquí es fronteriza con el sur de Turquía, país donde la gripe aviar ha causado la muerte de cuatro personas. (EFE)