ISP garantizó calidad de insulina india analizada en Concepción
El Instituto de Salud Pública realizó pruebas a los cinco frascos que presentaban coagulación y determinó que están aptos para ser utilizados por pacientes diabéticos.
El Instituto de Salud Pública (ISP) aseguró que las partidas de insulina india que habían sido retenidas en Concepción, a raíz de la presencia de grumos en cinco frascos, son absolutamente aptas para su uso.
De acuerdo a Jaime Sepúlveda, director de la sede en la Octava Región del servicio público, con los análisis realizados a los productos afectados quedó descartado cualquier anomalía y "a partir de hoy quedan aptas para su uso".
Sin embargo, llamó a seguir las instrucciones específicas de almacenamiento y uso del producto, así como agitar el medicamento antes de su utilización.
Además, Sepúlveda indicó que no se hará cargo de la alarma pública generada por alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe -militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI)-, quien cuestionó que primero el Gobierno haya dicho que la insulina no tenía problemas y luego prohibía el uso de algunas partidas específicas.
Los frascos que presentaron esta anomalía fueron cinco de una partida de cerca de 7.000 unidades.
Van Rysselberghe aseguró que existía un correo electrónico prohibiendo el uso de partidas específicas de la insulina Wosulin.
En los últimos días, Wosulin estuvo en el centro de la polémica por los cuestionamientos tanto a su efectividad como a la forma en que los laboratorios Pentafarma ganó la licitación para que el producto fuera distribuido en hospitales y consultorios públicos. (Cooperativa.cl)