Lagos fustigó la irresponsabilidad de quienes piden fin de la misión en Haití
El Presidente de la República lamentó que nuevamente sectores de la derecha intenten sacar "ventajitas electorales" con un tema de Estado como la presencia en el país antillano.
Enérgico como ha sido su costumbre, el Presidente Ricardo Lagos recriminó a los sectores políticos que están solicitando que Chile retire a los soldados que mantiene desplegados como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), pues es una actitud "irresponsable".
"Me parece tremendamente irresponsable decir ese tipo de situaciones cuando estamos en un momento tan delicado, cuando ese país con un tremendo esfuerzo ha ido a una elección y las dificultades que tienen ahora y en el conteo de votos del tribunal electoral, etcétera", sentenció Lagos.
El Jefe de Estado recordó que la derecha siempre ha intentado sacar provecho electoral de las políticas de Estado que define el Ejecutivo.
"Este es el momento de la máxima responsabilidad y no empezar a sacar pequeñas ventajitas electorales, porque lo han hecho permanentemente que pierden las elecciones", sentenció.
El Presidente al paso de la postura que manifestó la Unión Demócrata Independiente (UDI), que demandó el retiro progresivo de los militares chilenos desde Haití, sobre todo ahora por la nueva convulsión que vive la nación caribeña.
Los diputados UDI Iván Moreira y Rodrigo Alvarez afirmaron este miércoles que "el Gobierno fracasó en esta misión, se pueden haber hecho muchos esfuerzos, pero el Gobierno fracasó".
En La Moneda en tanto, la postura de Lagos fue reafirmada por el vocero del Gobierno, Osvaldo Puccio, quien sentenció que en el caso haitiano "se trata de temas que tienen que ver con solidaridad, con responsabilidad internacional, con presencia en lugares en conflicto".
"La presencia chilena en Haití obedece a una política de Estado, a una presencia de nuestro país en misiones internacionales, encabezadas por Naciones Unidas", enfatizó el ministro.
Además, Puccio expresó que no hay choques entre la población haitiana, en particular seguidores del candidato presidencial René Préval, y los efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
De hecho, destacó que el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, jefe de ONU en el país antillano, lidera las negociaciones para lograr una solución a la crisis que desataron las denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales y legislativos del martes 7 de febrero. (Cooperativa.cl)