Alemania confirmó presencia de gripe aviar en cisnes encontrados muertos
Autoridades señalaron que se detectó la presencia del virus H5N1 en los dos animales encontrados muertos en la isla de Rügen en el norte del país.
La presencia del virus de la gripe aviar en dos cisnes hallados muertos en la isla de Rügen (norte de Alemania) fue confirmada por test posteriores, dijo este jueves el ministro de Agricultura, Horst Seehofer, en una comparecencia ante el Parlamento (Bundestag).
Seehofer se apoyó en los análisis realizados por el instituto Friedrich-Loeffler, la entidad competente para Alemania.
El instituto detectó un parentesco del virus H5N1 hallado en los cisnes muertos de Rügen con los que fueron encontrados en Mongolia y en el lago Qinghai.
Inicialmente, el virus fue detectado por un test rápido realizado inmediatamente después del hallazgo de los cisnes muertos.
Cerca del lugar donde se encontraron los animales en los que se detectó el virus, se han hallado después casi un centenar de aves muertas que deberán ser examinadas.
Sin embargo, los cadáveres yacen cerca de la costa sobre placas de hielo quebradizas por lo que su rescate no es fácil.
El hecho que el virus haya sido detectado en cisnes ha arrojado preguntas puesto que esos animales no son aves migratorias y suelen mantenerse en un sólo lugar los 12 meses del año y por lo tanto sería extraño que hubiesen traído el virus del este de Europa.
Una hipótesis que se baraja es que los cisnes pudieron ser infectados por patos salvajes.
Sin embargo, tampoco se descarta que, pese a no ser aves migratorias, hayan llegado a Alemania huyendo de la ola de frío del este de Europa.
Seehofer, en su intervención ante el parlamento, insistió en que, aunque no hay razones para caer en el pánico, hay que tomar medidas de precaución y recomendó a los padres de familia instruir a sus hijos acerca del peligro que implica entrar en contacto con animales muertos.
A partir del viernes 17 de febrero, las aves deberán permanecer encerradas en sus corrales en toda Alemania.
Para la zona de protección en Rügen esa medida ya ha entrado en vigor. (EFE)