Alcalde de Estación Central materializó acciones legales contra autopistas
Gustavo Hasbún presentó dos recursos de protección contra Vespucio Sur y Costanera Norte, a raíz de los apedreamientos registrados en esas vías concesionadas.
Dos recursos de protección contra las empresas Vespucio Sur y Costanera Norte presentó el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, quien busca que la Justicia refrende la responsabilidad de las autopistas concesionadas en los apedreamientos que se registran en sus vías.
Hasbún, titular de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se ha mostrado sorprendido por la postura de las compañías, que no asumen los ataques como parte de su compromiso con los automovilistas que pagan por usar las carreteras.
El jefe edilicio argumentó que la acción legal persigue sancionar el incumplimiento del decreto 900 del Ministerio de Obras Pública de 1993, que exige a las concesionarias el resguardo y seguridad de todos los usuarios de las autopistas.
"No se está dando cumplimiento legal a un artículo que está dentro no tan sólo en las bases de licitación de las concesionarias, sino que también está estipulado claramente en su artículo del decreto 900 que es el que regula el funcionamiento de las autopistas", explicó.
"Paralelamente, esto es lo que nosotros queremos hacer presente, de una vez por todas, que el Ministerio de Obras Públicas pare el escándalo y resuelva el problema", enfatizó Hasbún.
El abogado Roberto Rivera, quien patrocina los recursos, sentenció que la legislación vigente es clara sobre la responsabilidad que les cabe a las concesionarias frente a las situaciones que afectan a sus usuarios.
En tanto, Hasbún, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), explicó que los libelos también están ampliados al Ministerio de Obras Públicas (MOP), en su calidad de ente regulador del sector.
El alcalde de Estación Central anunció las acciones legales luego que el fin de semana dos personas resultaran heridas al golpear un bloque de concreto el parabrisas del vehículo en que se desplazaban por la Costanera Norte, al llegar al paso de Américo Vespucio, y otras sufrieran la rotura de su parabrisas en Vespucio Sur, a la altura de Santa Rosa.
Diego Villablanca, uno de los afectados en el segundo incidente, manifestó que los recursos se presentaron para evitar que ante este tipo de ataques, las víctimas queden desprotegidas, porque si "uno está pagando por un servicio, y supongo que ellos tienen que, por lo menos, proteger al que está ocupando ese servicio".
A su juicio, la acción legal persigue "haya algún tipo de protección, algún tipo de seguro, para que en algún momento, al que le ocurra tenga la protección necesaria, y no tenga que pasar por los casos emblemáticos como el de Gladys (Valck), que fue grave y nadie se hizo parte del tema".
Mientras la fiscal a cargo del caso, María Isabel Saavedra, continúa con las investigaciones, en Carabineros se afirma que este tipo de ataques son poco usuales, como lo señaló el mayor Jorge Valenzuela, jefe (s) del departamento policial de tránsito.
"Es una situación puntual, que en este momento está siendo analizada en el ámbito judicial y es justamente ese estamento el que va a determinar la responsabilidad en sí relacionada con el hecho mismo", aclaró el uniformado. (Cooperativa.cl)