Excremento de patos salvajes pudo contagiar gripe aviar a pavos franceses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hipótesis de las autoridades galas es que los pavos que estaban en cuarentena se pudieron haber infectado porque la paja que estaba en el recinto que los albergaba tenía deposiciones de patos.

Los pavos domésticos infectados con el virus H5 en una granja francesa pudieron ser contagiados por excrementos de patos salvajes que se encontraban entre la paja que había en el suelo del recinto, informó este viernes la Federación de Industrias Avícolas (FIA).

 

Esa es la hipótesis sobre la que se trabaja, ya que los pavos de la granja se encontraban confinados por orden del Gobierno, por lo que no pudieron entrar en contacto directo con los patos silvestres.

 

La FIA indicó que el dueño de la granja de los pavos infectados, situada en el departamento de Ain, al este del país, había utilizado recientemente para las camas de los animales paja en la que había excrementos de patos silvestres.

 

Muy cerca de esa granja fue hallado el 13 de febrero el cadáver de un pato silvestre infectado por el virus H5N1, el primer caso de gripe aviar confirmado en Francia.

 

El ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, aseguró este viernes que los pavos de la granja tenían el virus H5 que es "altamente patógeno", aunque indicó que todavía no se podía asegurar que fueran de la cepa N1.

 

De confirmarse que se trata de esta cepa, sería el primer caso en una granja avícola en la Unión Europea (UE) infectada por la gripe aviar.

 

Bussereau manifestó su "inquietud" por el hecho que la granja de pavos se encontrara en el perímetro de seguridad instaurado por el Gobierno tras la aparición del primer caso de gripe aviar en el país.

 

Por otro lado, la prefectura de Meurthe-et-Moselle, al noroeste de Francia, confirmó que un pájaro acuático silvestre encontrado muerto en un estanque está infectado con el virus H5, aunque se desconoce si se trata de la cepa N1.

 

En torno al lugar donde fue encontrado el ave, un somorgujo muñudo, se estableció un perímetro de seguridad de tres kilómetros y un segundo de vigilancia de 10 kilómetros para evitar el contagio de animales domésticos.

 

La posibilidad de que el virus de la gripe aviar se transmita al hombre ha llevado al Gobierno francés a prever un protocolo de actuación, que este viernes fue probado en Lyon en presencia del primer ministro, Dominique de Villepin.

 

El jefe del Gobierno siguió a través de una pantalla la actuación de los servicios de seguridad en la simulación, que consistió en un avión que llega al aeropuerto procedente del sureste asiático con dos enfermos a bordo con síntomas de gripe aviar.

 

Villepin indicó que Francia posee "uno de los dispositivos más perfectos en Europa y en el mundo" en materia de lucha contra esa enfermedad.

 

Por otro lado, la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis aseguró que prosigue sus estudios para obtener una vacuna contra la gripe aviar, después de que los resultados de la primera fase de investigación fueran "esperanzadores". (EFE)