Londres encargó vacuna contra la gripe aviar humana
El Ministerio de Salud británico pretende que la inoculación que se pretende lograr sea la primera línea de defensa contra la gripe aviar, mientras se descubre una solución definitiva.
El Gobierno británico contrató a dos compañías farmacéuticas para que produzcan una vacuna contra la gripe aviar en humanos, por una suma de cerca de 48 millones de euros (unos 29.670 millones de pesos).
Las firmas Chiron y Baxter recibieron el encargo del Ministerio de Salud de Reino Unido de preparar 3,5 millones de dosis de esa vacuna contra el virus más letal de la gripe aviar, el H5N1.
El anuncio coincide con una reunión en Viena de los titulares de ese área de la Unión Europea (UE), además de los de Rumania, Bulgaria, Turquía, Croacia y Macedonia, para impulsar una red de información y comunicación europea sobre la gripe aviar, que ayude a reducir los riegos para la salud humana.
El Gobierno pretende que esa vacuna permita avanzar en la investigación contra esa enfermedad, pero también se plantea repartirla entre grupos de población clave, como los trabajadores de la salud, en caso de una eventual pandemia.
La ministra de Salud, Rosie Winterton, explicó que el hecho de contar con reservas de esa vacuna permitirá al Gobierno "poder ofrecer una eventual primera línea de defensa para los trabajadores del área de salud, mientras se fabrica una vacuna precisa".
En la UE, ocho países (Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Grecia e Italia) han detectado en aves silvestres el virus H5N1, la cepa más dañina, que ha causado la muerte de cerca de un centenar de personas en Asia.
Rumania, Bulgaria y Croacia también han confirmado el virus H5N1, mientras que en Turquía ya se ha transmitido a seres humanos y causado la muerte de cuatro personas. (EFE)