Ljubetic auguró procedimientos "rapidísimos" en tribunales de cobranza previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Trabajo dijo tener "expectativas fundadas" de que las causas durarán meses y "semanas en algunos casos", y no un año y medio como ocurre en la actualidad.

El ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, afirmó que los nueve Juzgados de Cobranza Laboral y Judicial que entraron en funcionamiento el jueves 2 de marzo reducirán drásticamente los tiempos de tramitación de las causas, que actualmente llegan a un año y medio, en promedio.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado dijo tener "expectativas fundadas de que vamos a tener procedimientos rapidísimos, de meses y de semanas en algunos casos".

 

Ljubetic explicó que esa reducción de los plazos se logrará gracias a innovaciones en los procedimientos; a jueces con dedicación especial; y una creciente incorporación de tecnología

 

"Hay una enorme posibilidad de que en todo este tipo de procedimientos, más que papeles circulando y expedientes circulando de un lado a otro, lo que tengamos sea verdaderamente información puesta en base de datos, circulando virtualmente al interior del sistema", señaló.

 

El ministro comentó que la deuda laboral y previsional de empleadores llega a los 1.400 millones de dólares, y sostuvo que la puesta en marcha de los nuevos tribunales al menos frenará que ese monto siga aumentando, ya que sólo los nuevos casos serán vistos por este sistema.

 

"Tenemos en el país de un serio problema de sectores de empleadores importantes donde hay cierto habito de no cumplimiento de esta obligación (...) Con los procedimiento de estos nuevos tribunales previsionales esperamos que al menos pongamos atajo en esta situación" atajo al incremento", sostuvo.

 

Tribunales absorberán "la mayor parte" de los casos

 

Explicó que los nuevos juzgados -distribuidos en Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción- fueron ubicados en los sitios "más relevantes" en cuanto a carga de trabajo en materia previsional.

 

"Con esto vamos a absorber la mayor parte (cerca de un 65 por ciento) de la demanda que hay en esta materia a lo largo del país", comentó.

 

Agregó que en el resto de las provincias, las causas de esta "van a seguir siendo vistas por los tribunales laborales que, en todo caso, van a estar en una mejor condición en virtud del conjunto de las reformas laborales y previsional". (Cooperativa.cl)