Juez Alvarez interrogará a ex asesores de Alberto Fujimori
Edgardo Borobio Guede y Eduardo Callmel del Solar comparecerán ante el magistrado entre el lunes y el martes de la próxima semana, según fuentes judiciales.
El ministro de la Corte Suprema Orlando Alvarez citó a declarar a dos antiguos colaboradores de Alberto Fujimori Fujimori, ex presidente de Perú, quien está detenido en Chile y a la espera de la resolución de un proceso de extradición.
Según informó el diario El Mercurio, se trata del publicista argentino Edgardo Borobio Guede y del empresario Eduardo Callmel del Solar, ex propietario del periódico limeño El Expreso, quienes también están requeridos por la Justicia de Perú.
Fujimori permanece detenido en Santiago desde el pasado 7 de noviembre y el Gobierno peruano ha solicitado su extradición sobre la base de 12 juicios abiertos en su contra, 10 por delitos de corrupción y dos por violaciones a los derechos humanos.
Alvarez ya interrogó a Fujimori cuatro veces sobre las acusaciones en su contra desde el pasado 31 de enero, con lo que terminó la etapa indagatoria del proceso.
El magistrado negó a Fujimori la libertad provisional o el cambio de su régimen de detención por arresto domiciliario, lo que fue ratificado por la Corte Suprema, que consideró al ex mandatario (1990-2000) es un peligro para la sociedad.
En la nueva etapa del proceso, la primera diligencia ordenada por el juez fue citar a Borobio y Callmel, quienes deberán comparecer el lunes o martes de la próxima semana, según las fuentes citadas por el matutino.
Ambos han afrontado en Chile procesos de extradición solicitados por el Estado peruano, por delitos de asociación ilícita y complicidad en peculado o malversación de fondos públicos, pero la Corte Suprema ha resuelto en su favor.
Borobio, sin embargo, tiene pendiente otro juicio de extradición, que actualmente está en la Fiscalía del máximo tribunal chileno, que debe emitir un informe preliminar.
De acuerdo a El Mercurio, el juez interrogará a Borobio en relación con un presunto pago que le hizo Fujimori con fondos del Estado, para que el publicista argentino solventara una deuda tributaria por unos 576.000 dólares.
Eduardo Callmel, en tanto, será interrogado por su participación en la compra del canal Cable Noticias, durante el Gobierno de Fujimori y por supuestos sobornos recibidos de parte de Vladimiro Montesinos, a cambio de poner la estación de televisión a disposición del entonces gobernante peruano.
Borobio y Callmel viven actualmente en la ciudad de Viña del Mar, junto a Julio Vera Abad, otro empresario fujimorista, ex dueño del canal Andina TV y que también está requerido por el Estado peruano.
En tanto, el abogado Alfredo Etcheberry, quien representa al Estado peruano en el juicio contra Fujimori, solicitó el pasado viernes al juez acceso al expediente con el fin de conocer la información proporcionada por el ex mandatario en los interrogatorios y, con tal fundamento, pedir algunas diligencias al magistrado.
El juez Alvarez debería responder el próximo lunes a esa solicitud. (EFE)