Evo Morales ofrecerá venta de electricidad durante su viaje a Chile
El gobierno boliviano supeditará la venta de gas a la solución del tema marítimo, pero está dispuesto a ofrecer energía eléctrica para abastecer el norte del país.
El gobierno boliviano oficializó el martes su oferta para vender termoelectricidad a Chile mediante la construcción de un gasoducto que dará prioridad al consumo interno y a la industrialización del gas, informó este miércoles el diario La Razón de La Paz.
El ministro de Hidrocarburos del país vecino, Andrés Soliz, presentó su plan energético, que incluye la construcción de dos gasoductos para el desarrollo industrial del país y dentro de este nuevo proyecto está inserta la idea de vender termoelectricidad a Chile.
El ministro Soliz dijo que la intención de vender termoelectricidad ya fue lanzada mediante "contactos informales" con Santiago, pero aclaró que el tema del gas natural seguirá supeditado a la reivindicación marítima.
Aseguró que la idea de la venta de termoelectricidad será planteada de forma "extraoficial" al nuevo gobierno, en ocasión de la visita del presidente Evo Morales para la asunción de la Mandataria electa, Michelle Bachelet.
"Yo no sé si en Chile se va a hablar del tema de las termoeléctricas, pero a nivel de Cancillería se va a hablar de forma extraoficial", adelantó el ministro boliviano.
El director de Hidrocarburos, Jorge Téllez, explicó que la idea del plan es venderle gas al norte chileno para la minería, donde "están las minas de cobre más importantes como Chuquicamata, La Escondida, en Antofagasta".
El Gasoducto Boliviano al Occidente (Gabo) se construiría desde Tarija, pasando por Tupiza (Potosí), Uyuni (Potosí), Oruro hasta llegar a la ciudad de El Alto, en las cercanías de La Paz. En Uyuni se harían las plantas termoeléctricas para exportar a Chile. (Cooperativa.cl)