Walker moderó optimismo sobre ofrecimiento termoeléctrico boliviano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller consideró que la integración con La Paz es un proceso que va más allá de la energía, tema que no puede transformarse en una "moneda de cambio".

Con cierta cautela reacción el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, ante el ofrecimiento de abastecer de energía termoeléctrica el Norte Grande que -según la prensa boliviana- hará el presidente Evo Morales durante su próxima visita al país, para asistir a la asunción al poder de Michelle Bachelet.

 

Walker enfatizó que la idea de Santiago es generar una integración no sólo energética con Bolivia y América del Sur en general, por lo que el tema no puede convertirse en "una moneda de cambio" respecto de un acceso soberano al mar por parte de la vecina nación.

 

"Aquí no hay monedas de cambio, no es un tema de monedas de cambio, lo que sí queremos es avanzar a la más plena integración con Bolivia y con la región", comentó el ministro.

 

El saliente canciller agregó que "por eso el Presidente (Ricardo) Lagos ha planteado una Comunidad Sudamericana de naciones, sobre la base de la integración en infraestructura, energía, libre comercio y mecanismos de consulta y concertación política; y a eso estamos invitados nosotros, Bolivia (y) muchos otros amigos (del Cono Sur)".

 

Respecto a la llegada al país de Evo Morales, Walker señaló que Chile quiere hacer sentir como en su casa al mandatario altiplánico, por el carácter histórico de su visita, la primera de un presidente boliviano en varias décadas.

 

El titular de Relaciones Exteriores también se mostró satisfecho por el acuerdo arancelario que este miércoles firmó Chile con India, que permitirá aumentar de 83 a 266 los productos nacionales que podrán ingresar a ese mercado -de más de 1.000 millones de habitantes- con impuestos preferenciales.

 

Walker hizo estas declaraciones tras la ceremonia de bendición del Edificio "José Miguel Carrera", la nueva casa de la Cancillería y que antes ocupó el Hotel Carrera, en Teatinos 180, frente a la Plaza de la Constitución. (Cooperativa.cl)