Mariano Ruiz-Esquide: La sangre no llegará al río en la disputa por el Senado
El parlamentario que aspira a la presidencia de la Cámara Alta, al igual que Eduardo Frei, señaló que no hay tensiones entre ambos y que el tema se zanjará fraternalmente al interior de la Democracia Cristiana.
El senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló que la disputa entre él y Eduardo Frei Ruiz-Tagle por la presidencia del Senado se resolverá en forma fraternal al interior de la Democracia Cristiana y "no llegará la sangre al río".
"No llega la sangre al río en la Democracia Cristiana al menos en los senadores. Lo más probable es que se zanje por medio de una votación, aunque todo indica que hay un empate entre los seis senadores pero si hay empate buscaremos la fórmula. Si hay empate buscaremos la forma fraternal, seria de conversar".
En El Diario de Cooperativa, Ruiz-Esquide negó que exista tensión entre él y Frei. "Se ha dicho mucho que hay tensión en la DC, que hay enfrentamiento (...) incluso se dijo que (con Eduardo Frei) nos sentábamos juntos y no hablábamos, eso es absurdo", sostuvo.
El parlamentario indicó que al interior de su partido, este asunto se discutirá pensando "primero en el país, el partido y después en el interés personal", además se resolverá "fraternalmente" y tercero, "con racionalidad y señorío".
El senador espera que el nombre del postulante DC se resuelva antes del viernes, para que la sala vote el sábado 11 a las 10:00 horas, y poder contar con una nueva presidencia durante la ceremonia del cambio de mando entre el actual Presidente Ricardo Lagos y la Mandataria electa Michelle Bachelet.
"Si se logra la presidencia del Senado, la tendré con mucho orgullo y si no se logra, porque las conversaciones así lo justifican, vamos a seguir trabajando igual como lo hemos hecho estos 16 años", indicó el parlamentario.
Por su parte, el senador Hosain Sabag se mostró confiado en una buena resolución del tema y descartó la posibilidad de dividir los dos años que le correspondería al partido al mando de la Cámara Alta entre los dos candidatos.
Ley antitabaco
El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Mariano Ruiz Esquide, comentó que el proyecto de Ley Antitabaco está pronto a aprobarse.
"Está en la puerta del horno y no creo que se queme", sostuvo el parlamentario quien indicó que esperaba que la iniciativa se aprobara en esta legislatura, lo que no fue posible por problemas de tiempos.
El proyecto fue despachado el miércoles por la comisión mixta. Ahora sólo falta que vuelva al Senado y a la Cámara de Diputados.
Ruiz-Esquide indicó que esta es una buena ley, que ha generado consenso y que existe un acuerdo para aprobarla luego, por lo que él cree que debería aprobarse en un plazo de 20 días más. (Cooperativa.cl)