La OMS confirmó muerte de niña de 12 años por gripe aviar en Indonesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor, que falleció el 1 de marzo, se suma a las otras 21 victimas fatales afectadas por la enfermedad, lo que deja al país asiático con la tasa más alta de muertos por el virus H5N1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte por gripe aviar de un niña indonesia de doce años, lo que elevó a 22 el número de fallecidos por esa enfermedad en el archipiélago.

 

La menor, que había estado en contacto con pollos infectados, falleció el pasado 1 de marzo en un hospital de Boyolali (Java Central), indicó el director de erradicación de enfermedades animales del Ministerio de Salud, Hariadi Wibisono.

 

Muestras de su sangre fueron enviadas posteriormente al laboratorio de referencia de la OMS en Hong Kong, que confirmó la presencia del virus H5N1.

 

El anuncio de la OMS se produce un día después de que el organismo confirmara el fallecimiento de un niño indonesio que también habría sido contagiado por aves enfermas.

 

Con la confirmación de la OMS hasta el momento van 22 muertos por el virus "H5N1" de la gripe aviar en el archipiélago, once de ellos en este año, lo que convierte a Indonesia en el país con más víctimas mortales por la enfermedad en lo que va del 2006.

 

Desde su reaparición en Corea del Sur en diciembre del 2003, el virus "H5N1" se ha extendido desde Asia a Europa y Africa, causando la muerte de más de un centenar de millones de aves domésticas.

 

La muerte de la menor se adjunta a la aparición de tres cisnes muertos en Viena, Austria, en la planta eléctrica del Danubio según informó este sábado la emisora regional de radio ORF.

 

Según comunicaron las autoridades sanitarias austriacas, la causa de la muerte todavía no está confirmada, pero fue establecida de modo preventivo una zona de protección y vigilancia.

 

En otro cisne muerto, descubierto el 1 de marzo en un embalse de la zona fronteriza entre Alta Austria y Baviera, cerca de la ciudad bávara de Passau, tampoco se ha confirmado la existencia de la cepa H5N1, peligrosa para seres humanos.

 

En vista de que se sospecha un foco de gripe aviar en aves silvestres, también fueron dictadas medidas de precaución en esta zona de Alta Austria, limítrofe con Alemania. (EFE)