Sistema público de salud comenzó atención gratuita a mayores 60 años
A las cero horas de este martes se implementó la primera medida anunciada por la Presidenta Bachelet, que beneficia a personas adscritas a Fonasa.
La doctora Gisela Alarcón, directora del Complejo Asistencial "Barros Luco", indicó que el sistema público no tendrá problemas en implementar la atención gratuita a mayores de 60 años, tomando en cuenta que se estaba atendiendo gratis a los mayores de 65 años de los tramos A y B de Fonasa y los de los tramos C y D tenían un copago muy bajo.
"No debiéramos tener problemas en la recaudación. Está todo el sistema administrativo operativo", sostuvo Alarcón.
La médico internista experta en gestión hospitalaria señaló que a las cero horas de este martes 14 de marzo comenzó a implementar en ese centro asistencial la atención sin costo para adultos mayores, la primera medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.
La doctora afirmó que el porcentaje de adultos mayores que se suman al sistema de gratuidad, que ya estaba establecido para mayores de 65 años, es bastante bajo en relación al universo de un millón de personas que atiende el complejo "Barros Luco".
"De la población de Fonasa que atendemos solamente el 13 por ciento corresponde al tramo C y D, los que tenían algún copago y de ellos, un cinco por ciento corresponde a este grupo etáreo entre 60 y 64 años que son los que hoy tienen este nuevo beneficio".
Para acceder al beneficio, los mayores de 60 años tienen que estar afiliados a Fonasa y atenderse por la modalidad institucional. "Eso significa seguir todo el camino de la red asistencial. Entrar vía consultorio o bien de la atención de urgencia. Si viene a una consulta electiva tiene que ser derivado desde el consultorio", indicó la doctora.
"Si el adulto mayor opta por la modalidad de libre elección, es decir, entra vía pensionado, evidentemente la situación es distinta", por lo tanto, la prestación deja de ser libre de pago, afirmó. (Cooperativa.cl)