Comisión Nacional de Energía anticipó alza en cuentas de electricidad
Pablo Serra, el nuevo secretario ejecutivo de la CNE, sostuvo que los chilenos deberán asimilar que durante los próximos años la energía será más cara.
El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, dijo que los chilenos tendrán que acostumbrarse a cuentas de luz más altas en los próximos años.
Los mayores costos de producción de electricidad se van a ir traspasando a los clientes, dijo la autoridad al referirse a los problemas hidroeléctricos previstos para el año 2007 y 2008, y a las restricciones de gas desde Argentina.
Para superar el déficit energético, la autoridad dijo que deberán producir electricidad por medio de petróleo o carbón, lo que aumenta el costo de fabricación de este recurso debido el alto valor que mantienen estos últimos en el mercado internacional.
"Es probable que el precio del diesel disminuya, a lo mejor no disminuye, pero sí, yo creo que la política va a ser traspasar (el aumento) a los consumidores", señaló el subsecretario.
Serra indicó que hay que asimilar que las cuentas van a ir subiendo y agregó que se volverá a precios como los registrados en 1997, antes de que se comenzara a comprar gas desde Argentina.
Sin embargo, no descartó establecer un subsidio para los sectores de menores recursos del país.
"Esto (el aumento del costo en electricidad) no impide que, a lo mejor el Gobierno, probablemente en las distribuciones, considere algún tipo de ayuda a los sectores más modestos del país", indicó el funcionario del Gobierno.
Junto con reconocer que le "tocó bailar con la fea" a través de esta situación, el secretario ejecutivo de la Comisión de Energía dijo que una de las prioridades del Gobierno de Michelle Bachelet es hacer frente al tema y establecer incentivos para las inversiones del sector privado en materia energética.
En tanto, la ministra de Energía, Karen Poniachik, explicó que se inició el proceso internacional de fijación de precios de nudos, que es el valor en definitiva que cobran las empresas generadoras por producir electricidad y que representan al final 50 por ciento de la boleta mensual de un cliente.
La secretaria de Estado señalo, que por ejemplo, el incremento mundial en el precio del petróleo y carbón, que son los insumos para "nuestra casa matriz energética", aumentan los costos para Chile y por lo tanto también para el consumidor.
"Es muy importante que la gente sepa que aquí hay un contexto internacional en el cual los precios suben, pero también hay procesos internos, hay procesos de información, hay procesos de difusión cerca de como se determina el precio del nudo", indicó la ministra. (Cooperativa.cl)