Leal pedirá urgencia a proyecto que impide prescribir los delitos de lesa humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario discutió el tema de derechos humanos en una reunión que sostuvo en la Corte Suprema y espera plantearlo a la ministra Paulina Veloso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, planteó en la Corte Suprema la necesidad que el Gobierno otorgue urgencia al proyecto de ley que presentó, junto al diputado socialista Juan Bustos, para hacer imprescriptible los delitos de lesa humanidad, especialmente los cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

"No estamos planteando la eliminación de la ley de amnistía, estamos planteando que se apliquen los tratados internacionales y por tanto que no prescriban los delitos de lesa humanidad", dijo Leal.

 

Leal acudió al máximo tribunal a un encuentro protocolar en compañía del vicepresidente de la Cámara, el diputado DC Jorge Burgos, para tratar distintos temas que involucran a ambos poderes del Estado.

 

Tras la reunión, el titular de la Cámara Baja comentó que se habló de derechos humanos y que este lunes también sostendrá un encuentro con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, para discutir si el Gobierno de Michelle Bachelet le pondrá urgencia al proyecto.

 

La iniciativa de los diputados Leal y Bustos busca dar una nueva interpretación al artículo 93 del Código Penal, sobre prescripción de la acción penal, para obligar al Estado a cumplir la legislación internacional sobre crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

 

El anuncio ocurre a escasos días que el ministro de la Corte Suprema que investiga el caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio, determinara desechar la teoría del secuestro permanente, lo que abre la posibilidad de aplicar la amnistía a los acusados en esa causa.

 

Sobre el caso, la abogada de derechos humanos Carmen Hertz anunció que apelarán a la resolución del magistrado pues los hechos por los que se acusa a los responsables de la Caravana son delitos contra la humanidad y se deben aplicar los tratados internacionales.

 

"Para nosotros es evidente e incontrarrestable que independientemente de la naturaleza jurídica de los crímenes ejecutados por Arellano Stark y su comitiva, independientemente que sean homicidios calificados o desapariciones forzados de personas, son crímenes de guerra, por lo tanto son aplicables los Convenios de Ginebra, y crímenes contra la humanidad", sostuvo Hertz.

 

"Cualquier pretensión de aplicar la amnistía a los crímenes cometidos por Arellano Stark, ordenados por Augusto Pinochet como está acreditado en este proceso, sería poner a Chile al margen de las obligaciones internacionales que ha adoptado y colocarlo al borde de la legalidad internacional", dijo la abogada.

 

Además, la jurista indicó que el juez Montiglio cometió errores en la readecuación de los delitos que lo exponen a que sea revocada su resolución.