Cónsul boliviano estima que Chile intenta adornar una torta que no está lista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Finot estimó que La Moneda pretende un acercamiento a La Paz a través de temas "interesantes" pero que no son fundamentales y enfatizó que lo esencial es que su país "necesita imperativamente" un acceso al mar.

El cónsul de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, estimó que La Moneda prioriza temas que son interesantes pero que no van "al fondo del problema" a la hora de plantear su disposición al diálogo bilateral para el reestablecimiento de relaciones diplomáticas, lo que -a su juicio- es similar a poner guindas a una torta que aún no se ha preparado.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el funcionario diplomático dijo que ofrecimientos como la apertura unilateral del mercado a chileno a productos del país altiplánico son pasos valorables, pero que no dan espacio a lo "imperativo" que resulta para La Paz un acceso soberano al mar.

 

"No se trata simplemente de ponerle unas guindas más en la torta para hacer ver que las cosas están marchando bien. No, de lo que se trata es de amasar todo el pan, meterlo al horno y después se le podrán meter todas las guindas que se quieran", dijo.

 

"Una guinda en la torta es por ejemplo, un aspecto que puede ser muy relevante, la apertura unilateral del mercado chileno a los productos bolivianos. Es una cosa muy interesante, pero no va al fondo del problema", añadió.

 

El cónsul altiplánico enfatizó que el "fondo del problema es que Bolivia necesita imperativamente para su desarrollo acceder a los mercados del Pacifico para la exportación del gas".

 

"El tema es que podemos quedarnos dos años más, cuatro años más negociando cosas complementarias que pueden ser muy interesantes pero no es lo esencial", indicó.

 

Respecto del reestablecimiento de relaciones diplomáticas antes de abordar temas como la demanda marítima, Finot señaló que ello es parte del proceso, pero recordó que ese escenario no dio frutos en 1975.

 

"Lo hemos hecho (ya). El año 75 nos hemos sentado a la mesa de negociaciones, con relaciones plenas efectivamente, para romperlas tres años después efectivamente. Lo que no deberíamos hacer es repetir un camino que hemos visto que no da absolutamente ningún resultado", señaló.

 

Añadió que pese a las diferencias suscitadas entre ambos gobiernos durante los últimos días por el anuncio del presidente Evo Morales de que recurrirá a la OEA para tratar el tema, "ahora estamos en un muy, muy buen clima y una muy buena disposición por parte de los dos gobiernos pasara empezar a avanzar".

 

Estimó que La Paz ve al chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, como "un factor coayudante para desarrollar todos los temas de la agenda bilateral sin exclusiones que tienen ambos países" y no como un obstáculo. (Cooperativa.cl)