Diputado Tarud aseguró que se terminó la "luna de miel" con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PPD señaló que el presidente de Bolivia equivoca el camino al pedir la intervención de la OEA para solucionar un tema que considera estrictamente bilateral.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, sostuvo que la solicitud boliviana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenga en la demanda marítima con Chile terminó con la luna de miel entre ambos países.

 

"Estábamos en una luna de miel, que yo deseaba que durase mucho, pero lamentablemente estamos viendo que ha durado poco esta luna de miel, y lamentablemente (Bolivia) está recorriendo por un camino muy equivocado, al internacionalizar el tema", sostuvo.

 

El diputado agregó que el país altiplánico está muy equivocado al intentar darle un tono ideológico a la discusión, esto por la alusión a que el ex mandatario Salvador Allende habría sido partidario de darle una salida al mar a Bolivia.

 

Tarud agregó que le llama la atención el doble discurso del presidente boliviano, quien cuando estuvo en Chile se declaró partidario de discutir el tema bilateralmente, pero ahora tuvo un cambió de opinión y solicita la participación de un organismo internacional.

 

En la celebración del "Día del Mar", el pasado jueves 23 de marzo, Evo Morales pidió que el secretario general de la OEA, el socialista chileno José Miguel Insulza, viaje a La Paz para tratar el tema de la demanda marítima.

 

"En esta manifestación en el día del mar recurre nuevamente al tema de internacionalizar la relación con chile, eso no es positivo, no es bueno", agregó.

 

Además, solicitó que el organismo multilateral llame a una reunión a los países miembros exclusivamente para discutir el asunto.

 

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, quien también integra la comisión, concordó con las palabras de Tarud y señaló que detrás de este hecho hay un juego político del gobierno boliviano.

 

"A mi me parece que la respuesta del Gobierno es la que corresponde, el Gobierno esta cumpliendo su deber al defender los intereses nacionales, a mi me parece que este es un juego político que hace Bolivia, porque obviamente este tema, que debiera ser tratado a nivel bilateral", afirmó Moreira.

 

Agregó que este tema "coloca en una posición compleja al secretario general de la OEA que es chileno, entonces también hay un juego político y una manipulación que quiere hacer Bolivia".

 

PC no apoya la respuesta del Gobierno

 

El Partido Comunista (PC), mediante su secretario general, Lautaro Carmona, señaló que no está de acuerdo con la respuesta del Gobierno ante la demanda marítima de Bolivia.

 

Carmona indicó que el Estado está exagerando con el tema del mar, que solicita el gobierno boliviano, discusión que aún no se resuelve.

 

"Aquí se está exagerando, de parte del Gobierno, para justificar una ruptura, o nuevo retraso, en lo que ha sido el avance que se había logrado avanzar en amistad y en la integración, a lo menos en agenda, entre ambos pueblos", explicó Carmona.

 

Sostuvo que "hay agenda abierta, pero se cierra un espacio de dialogo, es lo que yo he sentido del tono de Foxley, que no me parece, que no comparto, y que tampoco estoy de acuerdo que el Gobierno de Chile haga, de una manifestación frente al tema de la OEA planteada por Evo Morales, sin que eso se haya formalizado, el tema de fondo".

 

El secretario general del PC agregó que cree que Bolivia quiere solucionar el tema de manera bilateral, pero el gobierno boliviano quiere que un organismo internacional actúe como garante del hecho. (Cooperativa.cl)