Chilenos rechazan entregar mar a Bolivia, según encuesta
El 69 por ciento de los consultados en un sondeo se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo con una eventual entrega de soberanía marítima al país gobernado por Evo Morales.
La mayoría de los chilenos rechaza una solución a la demanda marítima de Bolivia que implique ceder soberanía al país andino, según los resultados de una encuesta publicada por el diario La Tercera.
Un 69 por ciento se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con una eventual entrega de territorio chileno para que Bolivia acceda al Pacífico.
Incluso, un 62 por ciento se opuso a que Bolivia compense territorialmente a Chile a cambio de un corredor soberano hacia el mar.
En cambio, una amplia mayoría -90 por ciento- está a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas desde 1978.
Un 88 por ciento de los consultados considera que un acuerdo marítimo con el vecino país debiera someterse a plebiscito, mientras que un 75 por ciento respondió positivamente a una solución sin cesión de soberanía.
El sondeo se realizó el jueves 23 y viernes 24 e incluyó 427 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en las ocho principales ciudades chilenas, con un margen de error del cinco por ciento.
El antiguo litigio entre Chile y Bolivia a causa de la demanda de este último de recuperar un acceso al Pacífico que perdió en la Guerra del Pacífico, reflotó esta semana con motivo de la celebración del "Día del Mar" en el país altiplánico.
El presidente boliviano Evo Morales pidió una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el asunto, lo que fue rechazado de forma tajante por el Gobierno chileno.
Según la encuesta, en el caso de que se acordara ceder a Bolivia un corredor a cambio de una compensación territorial, un 63 por ciento opinó que esa compensación debe equivaler a la superficie terrestre y marítima que Chile haya entregado.
En otras preguntas, un 83 por ciento cree que el territorio en disputa siempre fue chileno y sólo se recuperó en la Guerra de 1879.
Un 89 por ciento piensa que el territorio es chileno porque así lo consagra el tratado suscrito por ambos países en 1904 y un 50 por ciento no cree que sea la falta de un acceso al mar lo que ha limitado el desarrollo económico de Bolivia.
Un 55 por ciento opina que lo mejor es mantener el asunto en su realidad actual, contra un 41 por ciento que dice lo contrario y un 74 por ciento desestima que una salida al mar sea una restitución de justicia para Bolivia.
Un 51 por ciento rechaza la afirmación de que la concesión de una salida al mar a Bolivia permitirá la plena integración entre ambos países.
Un 56 por ciento consideró que la presencia de Ricardo Lagos en la toma de posesión de Morales en enero y la presencia de éste último en la investidura de Michelle Bachelet, el 11 de marzo, fueron una manifestación clara de limar asperezas.
Por otra parte un 68 por ciento estuvo en desacuerdo con los gritos de "Mar para Bolivia" por parte de los asistentes a un homenaje que grupos de la izquierda chilena ofrecieron a Morales en Santiago. (EFE)